¡9 teatros de la Ciudad de México que te harán amar este arte!



mejores teatros de la Ciudad de México

La Ciudad de México goza de una intensa vida artística y cultural, que la posiciona como una de las más atractivas para sus visitantes. La oferta de espectáculos es impresionante y siempre encontrarás algo interesante dentro de su cartelera teatral, sin importar la época en la que la visites. Te dejamos los 9 teatros de la Ciudad de México que te harán amar este arte. Reserva tus vuelos a la Ciudad de México y ¡que inicie la función!

1. Centro Cultural del Bosque

Con más de 55 años de existencia, el Centro Cultural del Bosque es un importante punto de reunión tanto para los creadores como para los amantes del teatro y la danza; en él existen 8 espacios escénicos, una cafetería, una librería especializada en teatro y la oferta teatral y danzística es permanente. Este espacio ha presentado grandes proyectos que luego se han vuelto un éxito en taquilla comercial, como Lo que queda de nosotros o El amor de las luciérnagas, ambas del reconocido dramaturgo, Alejandro Ricaño.

Los teatros Julio Castillo, Orientación, El Granero, Sala CCB, Sala Xavier Villaurrutia, el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas, te esperan con las butacas abiertas.

Además, este recinto ofrece grandes promociones si formas parte de Gente de Teatro, llegas en bicicleta o asistes en jueves.

Tu cita es en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, justo atrás del Auditorio Nacional.

 

2. Teatro de los Insurgentes

El icónico Teatro de los Insurgentes es uno de los destinos culturales más visitados de la CDMX, tanto por su historia y arquitectura como por su gran cartelera. Además de los montajes que se pueden disfrutar en él, la arquitectura —a cargo de Alejandro Prieto— y el majestuoso mural en el que Diego Rivera retrató la historia del teatro en México, son obras dignas de admirar.

Entre los proyectos más representativos de este recinto destaca el musical El hombre de la mancha o la muy exitosa puesta en escena El curioso incidente del perro a medianoche.

Revisa la cartelera y adquiere tus boletos en cuanto antes porque este teatro es uno de los más visitados.

Este hermoso lugar está ubicado en Insurgentes Sur no. 1587, colonia San José Insurgentes.

 

3. Teatro Esperanza Iris

El Teatro Esperanza Iris es uno de los recintos culturales consentidos de la ciudad; este escenario ha recibido a grandes espectáculos, su oferta cultural que bien puede presentarse un día Natalia Lafourcade, otro el actor suizo Daniele Finzi con su melancólica Ícaro o ser la sede del Festival Nacional de la Danza.

Por años fue considerado el teatro más importante de México. Este hermoso teatro está inspirado en la famosa Scala de Milán y ha sido restaurado en diversas ocasiones, cuidando siempre conservar todos sus detalles. Ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad y es uno de los teatros más visitados en el centro de la ciudad y como dato curioso te contamos que el pasado 28 de mayo este lugar celebró su primer centenario, lo que lo hace una parada obligada cuando visites la Ciudad de México.

Visítalo en Donceles no. 36, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

4. Teatro Telcel

El diseño contemporáneo del Teatro Telcel, te enamorará a primera vista. Ubicado a un costado de Museo Soumaya, en uno de los corredores culturales más visitados de la Ciudad de México, el nuevo Teatro Telcel se ha posicionado como el mejor de Latinoamérica. Ha albergado temporadas de grandes producciones teatrales gracias a la tecnología de punta utilizada tanto en su sistema de iluminación como en el sonido. 

Esta es una obra hecha en conjunto por Estudio de Arquitectos Ensamble y Moyao Arquitectos, que debes conocer. Aquí musicales como Wicked, El Rey León o Les Misérables han hecho historia en el teatro mexicano.

Compra tus boletos con anticipación y encuéntralos en Miguel de Cervantes Saavedra no. 386, colonia Ampliación Granada, justo al lado del Museo Soumaya.

 

 

5. Foro Shakespeare

El Foro Shakespeare —ubicado en el corazón de la colonia Condesa— es un foro alternativo que busca acercar las propuestas más innovadoras al público asiduo al teatro, la danza y la música. Nace con el objetivo de promover el trabajo de compañías que abordan problemáticas sociales a través del arte.

El Foro Shakespeare recibe a más de 1400 visitantes a la semana y fomenta la participación de la sociedad civil dentro de sus actividades.

Además en su bar se sirven deliciosos tragos que bien pueden ser parte de una gran cita romántica o una de las mejores veladas con tus amigos.

El foro se encuentra en Zamora no. 7, colonia Condesa.

 

 

6. La Teatrería

La Teatrería es un espacio singular en el que encontrarás las mejores propuestas de teatro independiente. Es un lugar pensado para pasar un buen rato entre amigos, tomar una cerveza antes comenzar la función, admirar teatro desde la calle en su escenario que funge como escaparate de breves pero divertidas historias o como punta de lanza de nuevos talentos; este espacio abre convocatoria año con año para recibir en sus tablas a nuevas propuestas de la dramaturgia nacional.

Te recomendamos asistir a alguna de sus funciones de fin de semana, ya que se ofertan puestas en escenas a penas comenzada la tarde, por lo que es un excelente punto de partida en una cita. Imagínate, comienzas con una obra, luego caminas por las bellas calles de la Roma y terminas en cenando en alguno de los mejores restaurantes de México.

Este hermoso espacio está ubicado en Tabasco no. 152, en la Roma Norte.

 

7. Teatro Julio Prieto

El Julio Prieto es uno de los teatros con más tradición dentro de la Ciudad de México; construido en la década de los 60, formó parte de la red cultural impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo y ancho del país. 

También conocido como Teatro Xola, este recinto ofrece una vasta cartelera teatral, tanto para público adulto como infantil. Aquí te dejamos una liga para que te mantengas actualizado en su oferta teatral. Visítalo en jueves y recibe un 2×1 con la promoción de Jueves de teatro y no dudes en contarnos tu experiencia.

Encuéntralo en Av. Xola no. 809, en la preciosa colonia Del Valle.

 

 

8. Teatro Aldama

En el Teatro Aldama podrás disfrutar de grandes producciones. Si eres un fanático de los musicales, este teatro es de las mejores opciones para ver teatro musical en la ciudad, gracias a la remodelación que se llevó a cabo en 2014. Con la mejor tecnología que un teatro puede tener, ha ofrecido por años el clásicos como Hoy no me puedo levantar, La señora presidenta o nuevos éxitos como Peter Pan. 

No importa qué asientos reserves, la visión es increíble desde cada uno de ellos. Además, el sonido te hará vibrar cuando los primeros acordes de una canción de Mecano comience a sonar claro, si asistes a corear la música de Hoy no me puedo levantar— . Además, si llegas en coche, este teatro cuenta con un muy buen servicio de valet parking.

Enamórate de este recinto en Rosas Moreno no. 71, colonia San Rafael.

 

9. Teatro UNAM: Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Dentro de la majestuosa Ciudad Universitaria encontrarás el Centro Cultural Universitario, un espacio diseñado para acercar a los estudiantes a las artes que ha sido punto de encuentro de múltiples disciplinas a lo largo de los años. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón es el foro preferido de los universitarios para presenciar espectáculos teatrales, infantiles y conferencias que generalmente forman parte de festivales.

Además, antes o después de tu visita podrías visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, probar alguno de los deliciosos platillos del restaurante Azul y Oro o dejarte seducir en algún concierto de la Sala Nezahualcóyotl.

Este conjunto de bellos recintos está ubicado en Insurgentes Sur no. 3000, dentro de Ciudad Universitaria, a un costado del MUAC.

 

¿Cuál de los mejores teatros de la Ciudad de México visitarás primero?