Roadtrip por Baja California: un viaje inolvidable



Roadtrip por Baja California

Baja California es sin duda el destino perfecto para quienes gustan de viajes largos, mucha comida, sol, arena, mar y diversión. Y es que esta península lo tiene todo: Pueblos Mágicos, maravillosos desiertos e islas, hasta grandes ciudades, que con su gran biodiversidad harán tu viaje inolvidable. Ya sea que decidas comenzar por el norte, volando a Tijuana para de ahí bajar; o al contrario, que vueles a San José del Cabo y recorras la península en coche de sur a norte, haz tu roadtrip por Baja California y enamórate de uno de los mejores destinos de México. Aquí te trazamos un mapa con varias paradas para que tu viaje sea un éxito:

Primera parada: Los Cabos

Situado entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, Los Cabos es el destino más visitado de Baja California Sur; esto debido a la gran infraestructura que se ha puesto en marcha con el objetivo de convertirlo en un gran destino turístico. Lo cierto es que Los Cabos resulta también un excelente punto de partida para recorrer por completo la península.

Antes partir, visita la Playa El Tecolote, favorita de los lugareños que disfrutan de sus apacibles aguas. Toma un bote y navega por el famoso Arco de Cabo San Lucas o da un paseo por ese paraíso llamado Cabo Pulmo.

 

Cárgate de energía en La Paz

La Paz es una bella ciudad que ofrece al turista una gran gama de posibilidades, desde visitar museos —como el Museo de la Ballena—, caminar por su malecón, probar lo mejor de la gastronomía, hacer avistamiento de ballenas grises o practicar snorkel y buceo.

A diferencia de Los Cabos, La Paz te ofrece sus hermosas playas vírgenes en las que podrás relajarte al máximo. Atrévete a recorrerlas y te aseguramos que encontrarás alguna que seguramente se convertirá en tu favorita; ¡luego nos cuentas cuál playa de La Paz fue tu favorita!

 

El paraíso te espera en Playa Balandra

Playa Balandra se encuentra a 20 km de la Paz y es famosa por ser uno de los pocos lugares que no han sufrido la intervención humana y ha sido catalogada como un Área natural Protegida. Bañada por las bellas aguas del Mar de Cortés, Balandra es un lugar perfecto para caminar, acampar o hacer kayak. 

Llegar a la Playa de Balandra es muy sencillo, debes tomar la carretera La Paz-Balandra desde el municipio de La Paz y en 30 minutos estarás sumergido en la belleza de esta Área Natural Protegida. Si quieres saber más sobre ella, lee nuestra nota completa y déjate seducir por Playa Balandra.

 

Seguimos por la Baja Sur, ahora en Todos Santos

Es un Pueblo Mágico asentado en una meseta a la orilla de la Sierra de La Laguna; privilegiado por su clima templado fue el hogar de importantes ingenios azucareros que brindaron abundancia a sus habitantes. La sobreexplotación terminó con los recursos que mantenían la industria y de aquel esplendor quedó un hermoso pueblo adornado con casas de estilo californiano que ofrece a los turistas una gran experiencia al visitarlo.

El clima en Todos Santos va de los 18º a 28º durante todo el año, por lo que resulta ser un fresco oasis en medio del desierto sudcaliforniano.

 

Desierto del Vizcaíno, un sueño dorado

El Desierto del Vizcaíno es un área protegida que con 2,546,790 de hectáreas se ha convertido en el hogar de hermosas especies; entre ellas destacan las tortugas laúd —la mayor de todas las tortugas marinas— y las tortugas caguama. En el Vizcaíno también encontrarás imponentes borregos cimarrones, águilas reales, halcones peregrinos, focas, delfines y pelícanos. Este desierto se encuentra en el Municipio de Mulegé y por su localización tiene un clima seco desértico, bastante cálido aunque en invierno se torna frío y con abundantes lluvias. La Reserva de la Biósfera del Vizcaíno fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y para tu sorpresa encontrarás diversos ecosistemas además de los paisajes semidesérticos: dunas, manglares y complejos lagunares que cobijan cada año a la ballena gris que llega hasta aquí a reproducirse y cuidar de sus ballenatos.

 

Acampa en la Sierra de San Pedro Mártir

Después de maravillarte con las playas y desiertos de Baja California Sur, prepárate para sorprenderte con la Sierra de San Pedro Mártir; esta cadena montañosa esconde preciosos secretos que te dejarán con la boca abierta. Sus ríos, grutas y cascadas son tan bellos que necesitarás varios días para descubrirlos todos. Además, este lugar es perfecto para practicar el senderismo y acampar en una de sus montañas; eso sí, lleva ropa abrigadora porque puede que te toque ver una nevada. Termina tu día en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, uno de los mejores lugares para ver directamente ese espectáculo que noche a noche te brindan las estrellas.

 

Ensenada, la cenicienta del Pacífico

Ensenada es el punto de partida perfecto para conocer la parte norte de la península; al ser una de las ciudades más grandes, es un destino que ofrece una gran variedad de actividades. Ensenada se encuentra a 128 kilómetros de San Diego, por lo que es visitada por los californianos que buscan su amena vida nocturna y su deliciosa gastronomía. A tu paso por Ensenada, déjate sorprender por el increíble sonido que produce La Bufadora, un géiser marino —el segundo más grande del mundo—. Desde Ensenada también podrás tomar la Ruta del Vino, un viaje de sabor que te encantará con su gran variedad de quesos y vinos. Además, el clima en Ensenada siempre es delicioso, así que haz tus maletas y descubre este hermoso destino.

 

Cierra con broche kitsch: Tijuana

Tijuana es conocida como La Esquina de México y no es de extrañar que la ciudad más grande de Baja California se haya convertido en la ciudad fronteriza más visitada del mundo. Su carácter ecléctico y su vibrante vida nocturna, hacen de Tijuana un lugar que debes conocer. En la tierra de la margarita, aprovecha para disfrutar de la gastronomía Baja Med y pasea por la avenida Revolución.

Tijuana siempre te dará inolvidables aventuras: tómate una foto con un burro cebra o al lado de una mujer de más de 10 metros de altura. Además de todo lo increíble que este destino te ofrece, San Diego está tan cerca que bien podrías seguir tu viaje ahora por California, suena divertido, ¿no crees?

Es hora de iniciar uno de los mejores viajes, ¡haz tu roadtrip por Baja California!