Reserva de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, una de las maravillas naturales de México



Reserva de la biósfera El Cielo en Tamaulipas

Para tu siguiente aventura, un paraíso escondido te espera con los brazos abiertos para descubrir sus joyas naturales: la Reserva de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas. Este bello espacio natural es considerado como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas; cuenta con cuatro ecosistemas distintos donde podrás pasar del clima templado al frío en tan solo cuestión de minutos; este distintivo hace de la Biósfera un lugar con una impresionante variedad de animales y plantas propias de la Selva Tropical, Bosque de Montaña, Bosque de Pinos y los Matorrales, todos en un solo lugar.

En la Biósfera del Cielo encontrarás un sinfín de actividades a realizar como montar a caballo, practicar senderismo y rappel, entre otros; también podrás entrar aún más en contacto con la  naturaleza al hospedarte en íntimas cabañas  o pasar la noche en sus múltiples zonas de acampar, donde los vastos paisajes son el atractivo principal. Si quieres aprovechar al máximo esta aventura, nosotros te decimos qué hacer en la Biósfera del Cielo. ¡Aquí vamos!

¿Cómo llegar a la reserva de la biósfera El Cielo en Tamaulipas?


Lo primero que tienes que hacer es reservar tus vuelos a Tampico y de ahí tomar la autopista Tampico-Ciudad Mante 167 kilómetros hacia el norte hasta llegar a la localidad de Gómez Farías, entrada por donde se puede llegar caminando. Si cuentas con la condición adecuada y quisieras comenzar con actividades extremas, esta es tu mejor opción para iniciar con un poco de senderismo. Pero la mejor opción es rentar o pagar para subir en un vehículo, ya que el camino es de terracería con pendientes extremas. Así que te recomendamos Cielo Arriba, una operadora que lleva a grupos de diez personas desde Gómez Farías por un costo promedio de $1,500 pesos.

¡Comienza la aventura!

Una vez en la Biósfera del Cielo, lo primero que debes hacer es dirigirte al CIE —Centro de Interpretación Ecológica—, pues aquí se te dará información detallada sobre todos los ecosistemas existentes y las distintas especies que encontrarás a lo largo del camino. También podrás interactuar en los refugios de aves y reservas de agua que el CIE resguarda y exhibe para que los visitantes cuiden de ellos. Actualmente es considerado como el complejo turístico más eco friendly de nuestro país.

Reserva de la Biosfera El Cielo (7)

Después, te recomendamos subir a los poblados de San José o Alta Cima, donde podrás disfrutar del avistamiento de aves exóticas en el Valle del Ovni o Rancho Viejo. También puedes practicar senderismo hasta llegar a la Cueva del Agua, un lugar remoto donde habitan especies acuáticas que carecen de ojos y pigmentación. Actividades como el rappel, la tirolesa y montar a caballo están disponibles y varían en costo. Si decides acampar, recuerda nuestros tips para viajar ligero, pues la actividad física será bastante y deberás llevar sólo lo necesario.

Ahora que ya estás preparado para tu siguiente aventura y sabes qué hacer en la reserva de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, ¡tu viaje será inolvidable!