¿Qué hacer en Tulum? Todo lo que debes saber para disfrutar de este paraíso al máximo



qué hacer en Tulum

Para mucho es el destino ideal para desconectarse del mundo y relajarse al pie de las olas turquesas; para otros, el lugar ideal para divertirse con la fusión perfecta entre playa y vida nocturna. Lo que sí es un hecho, es que Tulum -uno de los Pueblos Mágicos de México más bellos- es todo un paraíso. Una reserva natural, una zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y un sinfín de resorts eco-friendly hacen de este destino uno de los mejores para vacacionar sin importar cuando ni cómo. Prepara tus maletas y bloqueador solar pues nosotros te decimos qué hacer en Tulum para aprovechar cada segundo de tu estancia en este paraíso mexicano del Caribe.

¿Cómo llegar a Tulum?

Para llegar a Playa del Carmen, puedes rentar tu automóvil desde el aeropuerto de Cancún y manejar hacia el sur aproximadamente 118 kilómetros por la carretera 307 Cancún-Chetumal, donde solamente tendrás que pasar Puerto Morelos y Playa del Carmen hasta llegar al centro de Tulum. Si deseas viajar en transporte público, puedes tomar un camión desde el aeropuerto de Cancún. Los camiones salen aproximadamente cada 45 minutos, así que no tendrás que esperar mucho para visitar esta joya natural y tienen un costo aproximado de $300 pesos. Si quieres una alternativa más económica, puedes tomar los colectivos o vans locales que tienen un costos de alrededor de $20 pesos; eso sí, toma en cuenta que hacen varias paradas y podrás tardar hasta casi 1hr y media en llegar.

Explora la Zona Arqueológica de Tulum

qué hacer en Tulum

Sentir la brisa del Mar Caribe en Tulum será el principio de una experiencia inolvidable dentro de esta ciudad amurallada, una cápsula del tiempo de la grandeza de la cultura maya. Este maravilloso complejo natural cuenta con una playa de aguas cristalinas en las que te puedes refrescar después de escalar sus imponentes monumentos como El Castillo o el Templo del Dios del Viento, que puede ser apreciado desde lo alto y lejos de la zona. Aquí también podrás nadar y descubrir ruinas bajo el agua en el Gran Cenote, uno de los más bellos en México que te enamorará al instante sin importar que seas un buceador experto o turista.

Este magnífico lugar se encuentra antes de llegar al centro de Tulum, así que el acceso es por en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún. El costo de entrada general es $80 pesos por persona. Además, el trayecto de casi  1 km., puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren, cuya tarifa es por el recorrido redondo. También puedes rentar una bicicleta por un costo simbólico. Recuerda que el horario de acceso es de lunes a domingo de 08:00 a 16:30 hrs.

Sumérgete en los cenotes más espectaculares

cenote dos ojos

Otra de las cosas que hacer en Tulum es sumergirte en sus cenotes mágicos. Estas formaciones de la naturaleza te dejarán boquiabierto con su encanto; como el Cenote Angelita. Para llegar aquí, tendrás que recorrer 15 km al sur de Tulum. Este cenote es famoso por su río subterráneo, donde a 30 metros de profundidad encontrarás una corriente rodeada de vegetación, formaciones rocosas y niebla. Todas estas características te harán sentir que estás en una especie de bosque místico subterráneo. Definitivamente una experiencia mágica para todos los visitantes; también podrás nada en las piscinas ocultas de la superficie del cenote.

También, el cenote Dos Ojos se encuentra dentro del parque del mismo nombre al norte de Tulum y es parte de un sistema de cuevas inundadas que mide aproximadamente 82 kilómetros. En este parque además de Dos Ojos, encontrarás otros 28 cenotes. Además, Dos Ojos es famoso por su gran profundidad —en su sistema se encuentra la cueva más profunda de Quintana Roo, con 118 metros— por lo que el buceo es la actividad más realizada dentro de él. Los buzos se maravillan con sus formaciones rocosas, los fósiles de peces, conchas, caracoles y hasta arrecifes de mar que encuentran a su paso. 

Arte, diversión y ¡mucho sol!

De lo mejor que puedes hacer en Tulum es disfrutar de los aspectos culturales y artísticos que ofrece. No es ningún secreto que con el tiempo, este paraíso se ha convertido en el hot spot de turistas de todo el mundo ávidos de experiencias únicas. Aquí, la fusión del arte y la jungla del caribe se ve perfectamente representado en lugares como SFER IK, una galería al puro estilo de una casa en el árbol. Con un diseño por parte de  Santiago Rumney Guggenheim, los ventanales ovalados, caminos de madera y paredes curvas resguardan exhibiciones temporales y permanentes de artistas independientes de todo el mundo.

qué hacer en Tulum

Una vez terminado tu recorrido artístico, podrás disfrutar del club de playa de Azulik -uno de los mejores bungalows de México– pues es en este resort eco-friendly donde la galería se encuentra. Además, podrás sumergirte en la olas turquesas del Mar Caribe mientras disfrutas de un cocktail especial de la casa. Aquí también encontrarás actividades como masajes y rituales holísticos. También puedes hospedarte en cualquiera de sus villas magníficas que te darán la experiencia completa de hospedarte en un paraíso.

Ya sabes qué hacer en Tulum, ahora reserva tus vuelos a Cancún y prepárate para un viaje ¡único!