Te contamos qué hacer en Real de Catorce, el Pueblo Mágico de San Luis Potosí



¿Qué hacer en Real de Catorce?

En el estado de San Luis Potosí, encontramos Real de Catorce, un antiguo pueblo minero que se ha vuelto un destino imperdible para los aventureros que buscan explorar el desierto y el misticismo de la cultura huichol. Te contamos todo lo que tienes que hacer en Real de Catorce, este bello Pueblo Mágico te encantará. Reserva tus vuelos a San Luis Potosí y vívelo al máximo,

Como pueblo minero, Real de Catorce fue una de las minas más ricas de la Nueva España, ocupando el segundo lugar en producción de plata. El ocaso del pueblo se debe a un accidente en el que se perforó un pozo de agua que inundó la mina principal, dejando sin trabajo a muchos mineros, que fueron abandonándolo poco a poco hasta que se convirtió en el típico pueblo fantasma.

Muchos años después, Real de Catorce fue reconstruido y ha tomado gran importancia como un lugar turístico lleno de misticismo en parte por la historia que ha dejado atrás y además, por ser el punto de partida para el Cerro del Quemado, también conocido como Wirikuta, lugar sagrado en el que los huicholes llevan a cabo importantes ceremonias. Las visitas al Cerro del Quemado se llevan a cabo únicamente de noviembre a febrero, meses en los que el desierto se vuelve bastante frío, por lo que te recomendamos que vayas abrigado.

¿Qué hacer en Real de Catorce?

qué hacer en Real de CatorceReal de Catorce fue nombrado Pueblo Mágico y desde su reconstrucción se han impulsado diferentes acciones que inyectaron vida, atrayendo a turistas de todo el mundo por lo que encontrarás mucho por hacer. Para comenzar, puedes realizar un recorrido por las antiguas minas y conocer un poco del esplendor que inundó a este pequeño pueblo minero, años atrás.

En el Cerro del Apache encontrarás lo que los lugareños conocen como “el pueblo fantasma”, un conjunto de construcciones que se encuentran en ruinas y que hace más de un siglo formaban parte de la antigua hacienda de las Minas de la Concepción. Su aire misterioso atrae a los valientes que buscan la mejor vista panorámica.

Aunque la presencia del pueblo huichol se siente en cada rincón de Real de Catorce, si quieres comprar las hermosas piezas de artesanía que realizan, deberás acercarte al Jardín Hidalgo a través de la calle Lanzagorta, en la que encontrarás además las mejores propuestas gastronómicas. Si vas en fin de semana, encontrarás el mercadito de artesanías que se instala en las calles aledañas al jardín.

Por fortuna, los visitantes pueden encontrar algunos hoteles en Real de Catorce; aún así te recomendamos que reserves con anticipación. Si eres amante de la naturaleza y quieres dormir bajo las estrellas, puedes acampar en un área designada que se encuentra muy cerca del panteón. Y si eres fanático de esta actividad, aquí te dejamos nuestra entrada con los mejores lugares para acampar en México.

¿Cómo llegar a Real de Catorce?

Para llegar a Real de Catorce tendrás que atravesar el Túnel de Ogario que mide 2,300 metros, fue construido hace más de 120 años y es una impresionante obra de ingeniería, única en su tipo. Generalmente se recorre en auto al llegar al pueblo, pero si quieres apreciar sus detalles, te recomendamos darte una vuelta a pie.

Ahora que ya sabes qué hacer en Real de Catorce, arma tus maletas y prepárate para volar.