¿Qué hacer en Pachacamac, Perú?



qué hacer en Pachacamac

Imagínate pasar un día entero conociendo el origen de la impresionante cultura Inca, recorrer de punta a punta un antiguo santuario que se encuentra a apenas unos minutos de la ciudad de Lima. Aunque el gran Machu Pichu es uno de los mejores lugares turísticos de Perú, es la grandeza de los antiguos pueblos la que también está a tu alcance. Así que toma nota que nosotros te diremos qué hacer en Pachacamac, una hermosa zona arqueológica a la orilla de la capital de Perú.

Cuenta la historia que Pachacamac era un oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra; por esta razón, sus templos eran visitados por muchos peregrinos para formar parte de importantes rituales en su honor. Cuentan también que este poderoso dios era capaz de hacer temblar la tierra y que nadie podía mirarlo a los ojos, por lo que hasta los mismos sacerdotes debían caminar de espaldas para llegar hasta su altar.

En fin, Pachacamac era esa figura mágica que se colocó como el eje de toda religión de la costa. Con más de tres mil años de historia, Pachacamac se ha convertido en un lugar al que los visitantes acuden para entender la historia de la costa del Perú. También descubre por qué, previa a la llegada de los españoles, este santuario fue abandonado.

¿Qué hacer en Pachacamac?

qué hacer en Pachacamac

Si quieres saber qué hacer en Pachacamac, debes saber primero que este es el lugar ideal para conocer la cultura Inca; aquí la magia que envuelve a cada una de las construcciones lo hacen muy especial. Realiza el recorrido por sus principales estructuras:

  • Templo Viejo
  • Acllawasi
  • Templo del Sol
  • Plaza de los Peregrinos
  • Templo Pintado
  • Templo de la Luna

Se aconseja visitar el museo de sitio para tener una introducción estructurada. Aquí podrás aprender sobre el origen del santuario, la importancia de Pachacamac para los incas y los principales hallazgos arqueológicos que encontrarás en la zona.

¿Eres un ciclista imparable? Te tenemos una gran noticia, en la zona arqueológica de Pachacamac organizan bicitours en los que podrás recorrer por completo los casi 4 km que ocupa la zona arqueológica. El museo cuenta con un programa en el que puedes rentar una bici o llevar la tuya —si te decides por esta opción, te aconsejamos escribir o llamar para hacer una reservación—.

¿Cómo llegar a Pachacamac?

Este sitio arqueológico se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad de Lima, por lo que puedes destinar un día para visitarlo. Es recomendable que contrates un tour para conocer Pachacamac, pues tendrás el traslado y la entrada resuelta. Si quieres llegar por tu cuenta, puedes hacerlo en un auto de renta. Toma la carretera Panamericana Sur y a la altura del kilómetro 25, toma la salida y sigue hasta el cruce de Pachacamac; después continúa por la avenida Paul Poblet hasta llegar al pueblo. Si vas en autobús, toma uno que vaya por la antigua carretera Panamericana Sur y baja en la estación Cruce de Pachacamac, desde ahí puedes tomar un taxi colectivo que te lleve hasta el sitio arqueológico.

Consejos para disfrutar tu visita

qué hacer en Pachacamac

  • Si vas en primavera o verano, te recomendamos llevar ropa ligera, usa bloqueador y un sombrero para protegerte del sol
  • Lleva suficiente agua
  • Lleva zapatos cómodos, te esperan varias horas de caminata
  • Si viajas con niños, lleva todo lo necesario para que se sientan cómodos pues el recorrido puede ser pesado para ellos

Reserva tu vuelos a Lima y lánzate a la aventura ahora que sabes qué hacer en Pachacamac.