Planea tu viaje: 10 cosas que tienes que hacer en Mérida



qué hacer en Mérida

Mérida, Yucatán es una de esas ciudades hermosas y entrañables que debes visitar por lo menos un vez en tu vida. Ya sea que vayas en un viaje de trabajo o que pases tus vacaciones en ella, te dejamos 10 cosas que tienes que hacer en Mérida durante tu próxima visita. ¡Reserva tus vuelos a Mérida y descúbrelos ahora!

1. Visita el Gran Museo del Mundo Maya

La mejor forma de introducirte en el mundo maya es visitar este museo que resulta impresionante tanto por su arquitectura como por sus exhibiciones. Inspirado en el universo como lo estructuró la cosmogonía maya, el Gran Museo del Mundo Maya se divide en cielo, tierra e inframundo. Aquí podrás aprender todo sobre los mayas del pasado y los del presente. Para explotar al máximo los exteriores, aquí se presenta el espectáculo de luz y sonido, YUCAMA’YA’AB. ¡No te lo pierdas!

2. Desayuna cochinita pibil

En Mérida hay que comer cochinita pibil por lo menos en una ocasión, pero como la tradición manda: en el mercado antes de las 8 de la mañana. Ya sean tortas o tacos de cochinita o de lechón, los puestos en el Mercado Lucas de Gálvez te esperan abiertos desde las 3 de la mañana para deleitarte con todo su sabor.

3. Come marquesitas

En la llamada Ciudad Blanca encontrarás marquesitas por todos lados: afuera de las iglesias, en los parques, en los mercados y en las ferias; y es que las marquesitas parecen ser los postres favoritos de la ciudad. Las marquesitas son barquillos de helado rellenos de queso holandés, que se pueden comer así o acompañadas de mermelada, cajeta, chocolate o miel de abeja. ¡Es una explosión de sabor que espera por ti!

4. Sumérgete en el Cenote Xlacah

Dentro de la zona arqueológica de Dzilbilchaltun se encuentra el Cenote Xlacah, famoso por su belleza y su longitud —mide más de 100 metros de largo—. En él podrás sumergirte con confianza pues en la orilla la profundidad es de un metro; mientras que en la parte más honda, llega hasta los 45 metros. Es una excelente opción para refrescarte después de recorrer la zona. Recuerda que está prohibido nadar en los cenotes cuando traes bloqueador en la piel, así que protégete de otra forma contra los rayos del sol si quieres nadar.

5. Recorre el Paseo Montejo

qué hacer en Mérida: Paseo Montejo

El Paseo Montejo es la avenida más importante de la ciudad, va desde el Centro hasta la salida que va hacia Puerto Progreso; fue nombrada así en honor a Francisco de Montejo, fundador de Mérida. Al recorrer el Paseo Montejo encontrarás una gran variedad de instituciones tanto públicas como privadas establecidas a lo largo de más de 6 km. El estilo del paseo está inspirado en los bulevares franceses, llenos de glorietas y divididos por un camellón. Es el lugar ideal para pasar una tarde con tus amigos o pareja.

6. Conoce el Palacio Cantón

Muy al inicio del Paseo Montejo se encuentra el Palacio Cantón; famoso por albergar por muchos años a los gobernantes de la ciudad, actualmente funciona como el Museo Regional de Antropología e Historia y es administrado por el INAH y el Gobierno del Estado. Se construyó en la primera década del siglo XX para ser la residencia del general Francisco Cantón Rosado —de ahí su nombre—. En esta casa estudió la primera generación de antropólogos y arqueólogos de la Escuela de Ciencia Antropológicas. ¡Visita la exposición permanente!

7. Admira el Lago Rosa

Qué hacer en Mérida: Las coloradas

En el puerto de Las Coloradas se encuentra el Lago Rosa, conocido así por el hermoso color que tiñe sus aguas. A diferencia de lugares como Celestún —en los que el agua tiene la misma coloración— el Lago Rosa no lo adquirió gracias a un proceso natural sino como consecuencia de los depósitos de sal acumulados en el lago. Lo mejor del Lago Rosa es que el tono se vuelve más intenso cuando el sol está en su punto más alto.

8. Compra artesanías

En Mérida encontrarás una gran oferta de artesanías, desde las que están hechas con concha, madera y hasta henequén. Sin duda vale la pena comprar textiles bordados, pues las manos yucatecas son maestras en este arte. Elige entre huipiles y guayaberas, manteles, chales o servilletas. Puedes encontrar el souvenir perfecto en bazares como el García Rejón o en La Casa de las Artesanías.

9. Ve a Celestún

qué hacer en Mérida: Celestún

Celestún —localizado a 95 km de Mérida— es un poblado famoso por ser hogar de hermosos flamingos y otras 300 especies entre las que destacan los pelícanos grises y buitres. La Reserva Biósfera de Celestún, es el destino perfecto para escapar del calor de la ciudad, pues te ofrece la posibilidad de nadar en sus manantiales. Toma un recorrido en lancha para llegar hasta la reserva y planea tu comida en algún restaurante del pueblo; te recomendamos algún platillo de mariscos, ¡en esta ciudad yucateca son deliciosos!

10. Refréscate con una champola

En Mérida el calor es cosa seria, por lo que te recomendamos resguardarte del sol a media tarde —por lo regular la temperatura sube entre las 12 y 4 pm—; pero si con todo y precauciones mueres de calor, pasea por los portales y aprovecha para comprarte una champola —una bebida preparada con leche de vaca y helado o sorbete— en la Heladería y Sorbetería Colón, que se encuentra en los Portales en la Plaza central de Mérida. Reserva tus vuelos a Mérida y enamórate de esta hermosa ciudad.

Ya sabes qué hacer en Mérida, ¡ahora sólo falta que emprendas el vuelo!