10 cosas que tienes que hacer en el Bosque de Chapultepec



Qué hacer en el Bosque de Chapultepec

Si viajas a la Ciudad de México, sin duda el El Bosque de Chapultepec es una parada que debes agendar pues además de su riqueza natural, es uno de los puntos más vivos en cuanto a actividad artística y cultural se refiere. Aquí te contamos todo sobre las 10 cosas que tienes que hacer en el Bosque de Chapultepec, uno de los mejores lugares turísticos de la Ciudad de México.

1. Visita el Jardín Botánico

Ubicado en la 1ra. Sección del Bosque de Chapultepec, el maravilloso Jardín Botánico tuvo hace un par de años un rediseño que agregó atractivos ecosistemas. Entre los rincones más visitados del jardín están el invernadero en el que vive una importante colección de orquídeas, el jardín de polinizadores, el jardín de chapulines, el de chiles y el ambiente acuífero llamado jardín Tlalocan, dedicado al dios de la lluvia, Tláloc. Si lo que necesitas es escapar del ruido y velocidad con la que se mueve la ciudad, escápate al Jardín Botánico y llénate de paz.

2. Diviértete en el Parque La Hormiga

El Parque La Hormiga es un gran lugar para familias con niños pues es un lindo parque cerrado que además tiene juegos seguros para los más pequeños. Durante años este espacio formó parte de la Residencia Oficial de Los Pinos y a partir del 2016, fue remodelado para servir como espacio de juego para los pequeños visitantes. Para llegar, entra por el acceso Quebradora, sobre avenida Constituyentes en la 1ra. Sección.

3. Organiza un tour por sus museos

Castillo de Chapultepec

Chapultepec es conocido por albergar a ocho de los museos más importantes de la Ciudad de México, por lo que puedes organizar un tour por los que quieras conocer y dedicar todo un día a aprender sobre historia —en el Museo de Historia en el Castillo de Chapultepec, el Museo del Caracol y el Museo Nacional de Antropología—, arte —en el increíble Museo Tamayo y en el Museo de Arte Moderno—, historia natural —obviamente en el Museo de Historia Natural— y por qué no, a divertirte como enano en el Papalote Museo del Niño.

4. Conoce cientos de animales en el zoológico

Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec es conocido por su gran labor de investigación y conservación de especies y por ser el hogar de más de 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos. Visitar este recinto te dará la oportunidad de conocer a animales que probablemente no sabías que existían y algunas otras —como el panda gigante— que se encuentran en peligro de extinción. Busca el área de exposiciones, en donde seguro encontrarás alguna muestra interactiva que te permitirá conocer más sobre los huéspedes de este mágico lugar.

5. Rema en el Lago de Chapultepec

Remar en el Lago de Chapultepec

Con más de 110 años de historia, el Lago de Chapultepec fue inaugurado por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Como muchos lagos en México, el lago de Chapultepec es una formación acuática artificial en la que podrás remar y practicar kayak. Para rentar una lancha dirígete al embarcadero del Lago Mayor en la 2da. Sección del bosque.

6. Voladores de Papantla

Justo frente al Museo de Antropología —uno de los más visitados de la CDMX— podrás presenciar la tradicional danza de los Voladores de Papantla. Durante muchos años este ritual se ha llevado a cabo en un espacio acondicionado para que los visitantes puedan verlo y disfrutar del espacio.

7. Audiorama

Este bello espacio dentro del bosque fue concebido hace más de cuatro décadas como un refugio para los amantes de la lectura. Está ubicado en una impactante caverna de Cincalco —cueva del lugar del maíz— por la que se podía entrar al Mictlán y que además, formaba parte del cerro en el que habitaba Tláloc. Aquí podrás descansar junto a los árboles escuchando música o leyendo, o hasta tomar una siesta. El audiorama está abierto de las 9:00 a las 16:00 horas, de martes a domingo.

8. Casa del Lago

Casa del Lago en el bosque de Chapultepec

La famosa Casa del Lago, ubicada a un costado del Lago Mayor, fue construida principios del siglo XX y fue el hogar del Automóvil Club, el Centro de Reparto Agrario y sede del Instituto de Biología de la UNAM, hasta que décadas más tarde, la universidad la declaró un centro cultural. A partir de entonces ha visto pasar por sus salas a los movimientos artísticos y culturales más importantes del país. En ella puedes encontrar funciones de teatro, cine, talleres abiertos para toda la familia y exposiciones.

9. Un picnic nocturno

La magia que puede alcanzar este espacio durante las noches han llevado a las autoridades del bosque a organizar diferentes actividades nocturnas y ésta es una de las que no te puedes perder. Cada segundo sábado de mes, el Jardín Botánico —ubicado en la 1ra. Sección de Chapultepec— abre sus puertas de 20:00 a 23:00 horas para celebrar un picnic nocturno. Disfruta de la gran variedad de plantas y flores mientras te tomas una copita de vino bajo la luz de la luna.

10. Ve una película en el Lanchacinema

Otra de los increíbles eventos que se realizan dentro del Bosque de Chapultepec es el Lanchacinema y como su nombre lo dice, es una función de cine a bordo de una lancha en el Lago Mayor. Las funciones se organizan el primer sábado de cada mes y aunque comienzan a las 20:00 horas, debes recoger tus boletos a partir de las 17:00 horas en Puerto Chico del lago.

Te sigues preguntando qué hacer en el Bosque de Chapultepec, ¡tus opciones son infinitas!