¿Qué hacer en Antigua, Guatemala? Te damos 5 buenas opciones…



Qué hacer en Antigua, Guatemala

Conocida como el corazón de Guatemala y considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, Antigua es una ciudad que simplemente tienes que conocer. Con un estilo totalmente barroco y renacentista, este lugar fungía como la capital económica, cultural y religiosa de Centroamérica. Sin embargo, una serie de catástrofes naturales obligaron a sus habitantes a reubicarse. Aun así, Antigua sigue repleta de encanto colonial y maravillosas joyas naturales que ofrecen a sus visitantes una cocina única, hoteles boutique íntimos y paisajes pintorescos que roban el aliento a cualquiera. Si te preguntas qué hacer en Antigua, nosotros te damos 5 buenas opciones para vivir esta encantadora ciudad en todo su esplendor.

Prepara tus maletas, tu cámara y la mejor actitud para descubrir por qué esta ciudad es uno de los lugares turísticos de Guatemala que no te puedes perder.

1. Sube al Cerro de la Cruz

Cerro de la Cruz

El mejor lugar para comenzar tu recorrido por Antigua será subiendo al Cerro de la Cruz, ubicado al final de la Avenida Norte. La cima es el punto perfecto para la mejor vista de toda la ciudad gracias a su altura y posición; además, gracias a su centrada ubicación, justo frente a él se encuentra el Volcán de Agua, que le añade majestuosidad a la panorámica. Este cerro obtiene su nombre de una cruz enorme postrada en su punto más alto, donde no tardarás más de 20 minutos para llegar y lo puedes hacer tanto a pie como en automóvil.

2. Tómate una foto en el Arco de Santa Catalina

Arco de Santa Catalina

La 5ta Avenida Norte se ha convertido en la más concurrida de la ciudad de Antigua gracias al Arco de Santa Catalina. Este emblemático arco fue construido como un pasaje entre dos edificios del Convento de Santa Catalina, pues las monjas que ahí habitaban no podían tener contacto con gente del exterior debido a sus votos de reclusión. La estructura original sufrió daños a raíz de una serie de terremotos, pero logró ser restaurada en su totalidad con una torrecilla y reloj de origen francés. Ahora, un paseo por su calle empedrada y una foto con el arco de fondo son obligatorios para todo visitante de Antigua. ¡Presúmelo en tus redes sociales!

3. Visita el Volcán Pacaya

Volcán Pacayá

Guatemala es tierra de imponentes volcanes, así que no habrá mejor aventura que visitar uno y el indicado es el Volcán Pacaya. Ubicado a 50 kilómetros de Antigua, el atractivo de este volcán activo son los ríos de magma, a los que te puedes acercar para asar bombones. Además, en sus distintos miradores admirarás las vistas más impresionantes de los valles guatemaltecos. Para subir, es óptimo contratar un tour guiado que te dará la bienvenida en la entrada del Parque Nacional Volcán de Pacaya y te guiará por los senderos que llevan directo al volcán. El camino para llegar no es complicado, pero de todos modos te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo para la aventura.

4. Deleita tu paladar en la Casa de Doña Luisa Xicotencatl

Con más de 40 años de tradición, este mundialmente popular punto gastronómico ha perdurado gracias a que conserva la tradición guatemalteca en todas y cada una de sus recetas. La especialidad de Doña Luisa Xicotencatl son los panes de todo tipo, como el pan de granos, de zanahoria y de canela; sin embargo, el más famoso de todos es el pan de banano, pues fue el primero en su tipo no solamente en Antigua, sino en toda Guatemala. Tanto sus locales como miles de turistas se forman día con día para obtener una rebanada de pan fresco. También puedes probar desayunos o tomar un café frío mientras disfrutas de los paisajes que su ubicación tiene para ti.

5. Pasea por el Mercado de Artesanías

En la Alameda Santa Lucía y la 4 Calle Poniente podrás encontrar el Mercado de Artesanías de Antigua, uno de los más famosos de Guatemala. Aquí se vende la más grande variedad de productos hechos a mano como huipiles, joyas, bolsos y faldas que llevan el sello distintivo guatemalteco; además, podrás admirar sus famosas fuentes y edificios coloniales que lo rodean, creando una atmósfera única.

Ya sabes qué hacer en Antigua, ahora reserva tus vuelos a Guatemala y prepárate para ¡un viaje espectacular!