¿Qué es senderismo? ¡Aquí te damos 5 consejos para practicarlo!



Qué es senderismo

La mejor manera de conectar la naturaleza y la cultura es a través del senderismo. Esta actividad, que consiste en caminar al aire libre a través de senderos y veredas de formación natural combinando el deporte y el turismo, tiene el objetivo de que conozcas el entorno natural de la locación de manera saludable y activa. Considerado como un deporte no competitivo, practicar el senderismo es ideal para descubrir tesoros naturales, culturas antiguas y paisajes indescriptibles alrededor de todo el mundo. AHora que ya sabes qué es senderismo, sigue nuestros 5 consejos para practicarlo y disfruta de esta increíble actividad sin preocupaciones.

1. Planea tu rutatrekking

Saber a dónde ir es clave para el senderismo. Dependiendo del lugar que elijas, será el grado de dificultad de las veredas naturales –aunque todas son posibles de recorrer– según su clima, longitud y locación. Ya sea que quieras conocer ruinas ancestrales, descubrir paisajes para una fotografía perfecta o simplemente tener una emocionante excursión al aire libre, hay un sinfín de locaciones que te ofrecen cualquiera de esas opciones y, si aún no puedes decidirte, acá te dejamos 9 increíbles lugares para practicar senderismo en México.

2. Lleva los accesorios adecuados

Aunque el senderismo es una actividad sencilla, procura siempre llevar la vestimenta y el equipo adecuado; te recomendamos un buen par de zapatos deportivos impermeables, con suela de goma y que sostengan firmemente tus tobillos, así como unos shorts o pants cómodos dependiendo del clima; también recuerda llevar una pequeña mochila con una botella de agua, un snack ligero y un botiquín. Por último, recuerda tener tu celular con batería completa.

3. Sigue las indicaciones

Aunque todas las veredas sean de formación natural, el camino está marcado y es así por tu seguridad. Te recomendamos no alejarte de él ni hacer caso omiso de los señalamientos para evitar que des una vuelta equivocada o llegues a otro punto que no sea tu destino; también te recomendamos llevar un mapa o seguir el GPS de tu teléfono celular.

4. Contrata un equipo profesional

El senderismo es una actividad que puedes practicar por tu propia cuenta o acompañado, pero si quieres una experiencia completa, te recomendamos contratar un equipo profesional con expertos en la actividad que sepan guiarte y te ayuden en caso de necesitarlo; además, hay paquetes que incluyen fotografía profesional, expediciones grupales, y actividades como ciclismo o alpinismo. De esta manera, garantizas un recorrido seguro y ¡mucha más emoción!

5. Sé consciente con el medio ambiente

tips para hacer senderismo

Cada sendero que recorras estará rodeado de naturaleza pura. Esto incluye distintos tipos de vegetación y animales únicos de cada lugar, así que te recomendamos ser consciente y respetuoso para mantener limpio y seguro tu entorno, así podrás asegurarte de tener un recorrido tranquilo y disfrutar de todo lo que el entorno ofrece.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es senderismo, ahora ¡a caminar se ha dicho!