Punta Cometa en Oaxaca, ¿dónde está y cómo llegar?



Punta Cometa en Oaxaca

Pensar en Oaxaca es pensar en todas sus tradiciones y distintivos como los alebrijes, el mezcal o la Guelaguetza, pero en realidad es mucho más. Un ejemplo perfecto de cómo este es uno de los estados de la República Mexicana con más biodiversidad y tesoros naturales es Punta Cometa, un lugar donde podrás maravillarte con playas semivírgenes, historia, gastronomía y un aire de misticismo que solamente puedes descubrir en esta región. Ubicado en Mazunte, uno de los mejores lugares turísticos de Huatulco, Punta Cometa en Oaxaca te espera para que vivas una aventura única con las mejores vistas del Océano Pacífico en medio de un santuario ecológico rico en biodiversidad, magia y diversión.

Belleza y misterio

Gracias a su formación y ubicación geográfica, este bello precipicio ha tenido distintos propósitos a lo largo del tiempo. Punta Cometa destaca por ser la formación montañosa más saliente del Pacífico sur en México, dándole una vista única y estratégica de 180° grados sobre el mar; esto lo convirtió en el punto perfecto para que los militares aztecas colocaran una muralla de piedras que serviría de fortaleza hasta la época de la conquista, cuando los españoles se defendían de los piratas. Obtiene el nombre de ‘Cerro Sagrado’ gracias a su alineación perfecta con la Vía Láctea, y donde desde tiempos ancestrales se ocupaba también como un observatorio para estudiar el cosmos. Gracias a esto, Punta Cometa ha sido considerado como un lugar mágico en el que civilizaciones antiguas realizaban ofrendas para agradecer la abundancia de la región; hoy en día los locales y muchos visitantes aún consideran este lugar como sagrado, realizando pequeñas ceremonias para continuar con las tradiciones antiguas.

Sin embargo, lo que más te pueda maravillar de este terreno místico son los regalos de la naturaleza. Durante la temporada de diciembre a marzo, este punto es perfecto para observar el paso de las ballenas que migran; a lo largo del año también podrás ver aves migrar como parvadas de pelícanos que vuelan bajo, creando un espectáculo maravilloso. ¿Lo mejor? Desde este acantilado podrás ser testigo de los atardeceres de Punta Cometa, lo más famosos del Océano Pacífico.

¿Qué hacer en Punta Cometa en Oaxaca?

Cómo llegar a Punta Cometa en Oaxaca

Qué hacer en Punta CometaPunta Cometa se encuentra en el Pueblo Mágico de Mazunte, donde el ecoturismo es el atractivo principal, con estancias y cabañas de huéspedes llenas de elementos de la naturaleza. Sus playas —la mayoría vírgenes— te harán vibrar con paz y tranquilidad bajo el sol; además, es reconocido por ser un santuario para las tortugas marinas, pues aquí reside el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado a proteger a las más de 5 especies de tortugas marinas que aquí habitan y donde tú puedes participar en la liberación de crías.

Para divertirte y contagiarte de la vibra jovial que inunda Mazunte, visita Playa Rinconcito. Aquí el oleaje es fuerte, pero no impide que los más atrevidos naden o practiquen surf, aunque igual puedes solamente recibir la brisa y tirarte de panza al sol; de cualquier manera esta playa es bastante relajada, lo cual la convierte en el mejor lugar para disfrutar con tus amigos.  Si quieres descansar de manera más pacífica, Playa Mermejita es para ti. Aquí encontrarás hospedajes como cabañas o tipis donde puedes escuchar las olas del mar mientras duermes. Destaca el color casi negro de su arena, pues está hecha a base de rocas con minerales y propiedades volcánicas.

¿Cómo llegar a Punta Cometa?

La manera más sencilla de llegar a Punta Cometa es reservando tus vuelos a Huatulco. Una vez en el aeropuerto, tendrás varias opciones para llegar a Mazunte. La más recomendable es trasladarte en auto –que puedes rentar en la misma terminal aérea–, de esta manera tú decides las rutas y horarios para tu estancia; toma la autopista Acapulco-Salina Cruz y dirígete al oeste aproximadamente 40 kilómetros hasta llegar a la desviación 175; de ahí sigue unos 10 kilómetros al sur hasta llegar a Mazunte. Puedes también tomar un taxi o autobús desde el aeropuerto, aunque los precios pueden variar. El recorrido de un punto a otro es de aproximadamente una hora.

Ya sabes todo sobre Punta Cometa en Oaxaca, no pierdas la oportunidad de vivir un viaje extraordinario.