¿Conoces los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca? ¡Te los presentamos!



Pueblos Mágicos de Oaxaca

Es imposible resistirse a la magia del estado de Oaxaca, uno de los destinos más populares a nivel nacional e internacional gracias a sus riquezas culturales, naturales e históricas. Para que de verdad te empapes del encanto oaxaqueño, te invitamos a conocer los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca, donde sin duda alguna querrás quedarte para siempre. ¡Reserva tus vuelos a Oaxaca y visítalos ahora!

1. Capulálpam de Méndez

Capulalpam de MendezEn medio de la Sierra de Juárez se levanta el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, lugar de raíces indígenas zapotecas; considerado patrimonio cultural y arquitectónico. Si lo que buscas es relajarte, en este lugar tendrás una estancia de ensueño. Hospédate en las distintas posadas y cabañas mientras te maravillas con las imponentes vistas de la sierra. Su mayor pieza arquitectónica es la Parroquia de San Mateo, una maravilla del siglo XVI que se alza por encima del pueblo.

Capulálpam cuenta con una gran variedad de tradiciones como verbenas populares en donde la gastronomía local sale a relucir en platillos como el armadillo, el mole o el pan de yema, que tienes que degustar con un rico mezcal artesanal. Si quieres un poco de aventura, los miradores de ‘El Sabino’ o ‘El Calvario’ son ideales para practicar ciclismo y senderismo; no olvides llevar tu cámara, porque habrá más de una oportunidad para tomar la fotografía perfecta.

2. Huautla de Jiménez

Huautla de JiménezEste enigmático Pueblo Mágico se encuentra en la Región de la Cañada Mazateca y es también conocido como el ‘Lugar de las Águilas’. Huautla de Jiménez es principalmente conocido por su cultura y herencia de tradiciones. Sus distintas posadas te harán conocer la hospitalidad de este bello pueblo que te hará sentir que das un paseo por las nubes.

Su gastronomía es única, pues la naturaleza provee a Huautla de alimentos como el chile seco llamado ‘chiltepe’, que sirve para crear platillos como el ‘pilte’, que tiene como base res o cerdo envuelto en hoja santa. También son famosos los ricos tamales de frijol, mientras que el chile atole y el atole dulce son bebidas típicas. Sin duda, es uno de los más cálidos Pueblos Mágicos de Oaxaca.

3. San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo TeposcolulaPrincipalmente conocido como el lugar de monumentos históricos, el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula resguarda joyas arquitectónicas y tradiciones representativas de lo mejor de la cultura mixteca. La capilla de su templo principal ha sido reconocida como la más grande de Latinoamérica y refleja en su construcción la influencia de la religión católica y los templos teocallis indígenas. También encontrarás la ‘Casa de la Cacica’, un palacio indígena único que ahora sirve de reserva para una parte de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la zona.

Sus encantos arquitectónicos se encuentran bien conjugados con sus tradiciones, como el ‘Baile de las Mascaritas’ donde el color y el folclor salen a relucir, o en sus deliciosos platillos como el mole negro de guajolote o el pan de granillo, ambos deleitarán tu paladar al máximo.

4. San Pablo Villa de Mitla

San Pablo Villa de MitlaConocido simplemente como Mitla, este Pueblo Mágico resguarda una de las zonas arqueológicas más importantes de la región. Aquí yacen los vestigios de centros religiosos y santuarios como la misteriosa ‘Columna de la Vida’ que, según las tradiciones, al abrazarla te susurrará el tiempo que te queda de vida. Mitla es también hogar del Museo Frissell, una casona del siglo XIX que alberga piezas arqueológicas zapotecas que han llegado a ser exhibidas en lugares como Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

A un par de kilómetros al sur de este encantador pueblo encontrarás Hierve el Agua, un balneario natural con vistas panorámicas que te enamorarán. Aquí podrás tomar fotografías y descubrir por qué es uno de los mejores lugares turísticos de Oaxaca.

5. Mazunte

Pueblos Mágicos de Oaxaca: MazunteEl Pueblo Mágico de Mazunte se encuentra sobre las costas del Océano Pacífico y es reconocido por ser un santuario para las tortugas marinas, pues aquí reside el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado a proteger a las más de 5 especies de tortugas marinas que aquí habitan y donde tú puedes participar en la liberación de crías.

En Mazunte, el ecoturismo se ha vuelto el atractivo principal, donde las estancias y cabañas de huéspedes abundan con elementos de la naturaleza. Sus playas —la mayoría vírgenes— te harán vibrar con paz y tranquilidad bajo el sol; una vez aquí, no dejes de visitar Punta Cometa, un lugar místico que por su ubicación geográfica se encuentra alineado con la Vía Láctea y permite ver en toda su amplitud el Océano Pacífico.

¡Descubre el encanto de los Pueblos Mágicos de Oaxaca!