Te invitamos a conocer los 7 Pueblos Mágicos de Guanajuato



Pueblos Mágicos de Guanajuato

Guanajuato es uno de los estados más importantes de nuestro país, tanto por su diversidad cultural como por funcionar como un gran motor de nuestra economía. Sin duda sus ciudades son de una belleza inigualable, pero sus pueblos enamoran a todo el que los visita, por eso queremos invitarte a descubrir los 7 Pueblos Mágicos de Guanajuato.

1. Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es conocido por ser la Cuna de la Independencia de México. La importancia histórica de este pueblo purépecha es uno de sus principales atractivos, pero hay que destacar también la belleza arquitectónica de esta joya colonial que ofrece a sus visitantes importantes construcciones barrocas como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Casa Hidalgo —lugar en el que vivió Miguel Hidalgo y Costilla—, la Casa de Visitas y la Casa de Abasolo. No te vayas de Dolores Hidalgo sin probar una deliciosa nieve. Viaja a este lugar turístico y dinos qué fue lo que más te gustó.

 

 

2. Yuriria

Yuriria es uno de los primeros pueblos fundados en Guanajuato; llamado en un inicio Yuririhapundaro, floreció en gran medida gracias a la construcción de la primera gran obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, mejor conocido como la Laguna de Yuriria.

Este bello pueblo atrae por su peculiar laguna que se pinta de colores verdes y rojos en un juego constante con la luz del sol. Conocida también como la Laguna de Sangre, es hogar de muchas especies de animales y el destino ideal para los amantes de las naturaleza.

 

 

3. Guanajuato

La ciudad de Guanajuato es simplemente mágica, quizá sea por su imponente arquitectura, por su legado histórico o por las las leyendas que rodean cada callejón por el que se camina. La tranquilidad que experimentarás en las calles de Guanajuato contrasta con la cantidad de actividades que ofrece: callejoneadas, visitas a museos —conoce el Museo Diego Rivera—.

Te recomendamos esperar el anochecer y observar la ciudad desde el Mirador del Pípila. Además, siempre es buen momento para asustarse con las momias, probar sus platillos típicos y pasea por su hermoso Jardín Unión.

 

4. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es un gran lugar para pasar un fin de semana; este Pueblo Mágico cuenta con una gran oferta gastronómica, increíbles hoteles boutique e interesantes centro culturales. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es el destino preferido de quienes gozan de largas caminatas, un ambiente cosmopolita y la cultura.

Tómate una selfie en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y goza de San Miguel de Allende en cualquier época del año, no por nada fue elegido entre miles de turistas como uno de los mejores lugares turísticos del mundo.

 

5. Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas es una joya escondida en el corazón del Bajío. Fundada en 1492, surgió a partir de la Hacienda de Jalpa, famosa durante los siglos XVII y XVIII por su riqueza ganadera y agricultora.

Este bello Pueblo Mágico está rodeado de bellos paisajes y resulta un remanso de paz para quienes la visitan; se localiza a tan sólo 40 km de la capital del estado. Aunque han quedado atrás sus mejores años, vale la pena visitar la Casa Principal de la Exhacienda de Jalpa, el Templo del Señor de la Misericordia y el Museo Luis Cabrera.

 

 

6. Salvatierra

Todavía en Guanajuato, pero ya rayando con el estado de Michoacán, se encuentra Salvatierra, un Pueblo Mágico poco conocido pero muy bello. Salvatierra está enclavado en el Valle de Guatzindeo y debe su belleza al contraste que hay entre la arquitectura del pueblo y el paisaje natural.

Haciendas, iglesias, conventos y antiguas casonas que te provocarán un viaje al pasado. Visita la Plaza de la Constitución, el Templo y Convento de las Capuchinas, el Eco Parque El Sabinal, el Templo San Francisco de Asís y por supuesto, la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.

 

7. Mineral de Pozos

Este hermoso lugar ha revivido no una sino varias veces, pasó de tener cerca de 80 mil habitantes en 1927 a menos de 250 para la década de los 70. Mantiene el aire de pueblo fantasma, con misteriosas tradiciones y construcciones nostálgicas, calles empedradas y ambiente enigmático.

A principios de los años 80, cuando entró en el programa Tesoro Histórico Nacional, se hicieron algunas renovaciones que atrajeron a muchos visitantes y también al cine. Se filmaron varias películas usándola de locación, como Pedro Páramo, Eréndira, Los Pendientes o Dos Crímenes.

 

Reserva tus vuelos a León, Guanajuato y disfruta del Bajío de México con nuestras recomendaciones.