Vamos a Petén, Guatemala; ¡un viaje inolvidable!



Petén, Guatemala

Guatemala es sin duda el paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. En el corazón de la selva maya, este hermoso país te adentrará en los misterios de una civilización de dioses. Petén, Guatemala, es el más departamento más grande del país y por esta razón conserva muchos sitios sin conocer, rodeados de una rica vegetación. Es famoso en todo el mundo por albergar algunas de las zonas arqueológicas mayas más impresionantes y por ser una importante reserva de la biosfera. Entre los sitios que se encuentran dentro de Petén destacan Aguateca, Yaxhá, Uaxactún y por supuesto, la majestuosa Tikal.

Tikal en Petén GuatemalaParque Nacional Tikal

Al norte, en el departamento de Petén encontrarás el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las reservas de la biosfera y aunque no se ha realizado un inventario de la fauna que habita este paraíso natural, la gran diversidad de especies saltará a la vista durante tu recorrido. 

En el corazón del parque encontrarás la zona arqueológica de Tikal que ocupa alrededor de 1.600 hectáreas y en el que podrás conocer de cerca algunos elementos de la que fuera una de las ciudades maya más antiguas, pues se desarrolló en el periodo clásico.

¿Cómo llegar a Tikal?

Para llegar a Tikal existen diferentes opciones, todo depende de tu lugar de partida y el tiempo que quieras invertir en el viaje. Te recomendamos investigar sobre las siguientes alternativas y tomar la que más de acomode a tu presupuesto y estilo de viaje:

Si viajas de México a Tikal por carretera:

Toma camino desde Chetumal para ingresar por Belice y entra por el paso fronterizo de Ciudad Melchor de Mencos hacia la CA13 que te llevará hasta el cruce para Tikal. Hasta este momento casi todo el recorrido se hace en línea recta, cuando llegas a la desviación que te llevará hacia la derecha y pasarás por las playas del Lago Petén Itzá. Si eliges esta ruta, podrás hacerla en autobús —con un recorrido de 8 horas— o en auto —aquí el tiempo depende de la velocidad a la que vayas—.

Si vuelas a Guatemala:

Ahórrate las horas y horas de carretera y toma un avión hasta la ciudad de Guatemala. De ahí debes tomar carretera en uno de los múltiples tours o servicio de autobuses que ofrecen a este increíble lugar. 

El Cráter Azul

Si te gusta bucear o hacer snorkelear, el hermosísimo Cráter Azul te enamorará. A este lugar puedes llegar sólo en lancha desde el Río La Pasión, acompañado de algún guía que conozca muy bien los caminos pues hay muchísimos nacimientos de agua cristalina. El Cráter Azul se encuentra en el corazón de El Refugio de Vida Silvestre El Pucté, que está dentro del municipio de Las Cruces cerca de la frontera con México, rumbo a Bethel.

No esperes más, ¡inicia ya tu viaje a Petén, Guatemala!