Museo de las Momias de Guanajuato, ¡la información que necesitas!



Museo de las Momias de Guanajuato

Fotografía de Russ Bowling

Las famosas Momias de Guanajuato han quedado inmortalizadas en numerosas películas, libros y hasta canciones que reflejan el impacto que tienen en sus visitantes. En medio de una de las ciudades coloniales más bellas de México, el Museo de las Momias de Guanajuato recibe cada día a aquellos que no temen vivir una tétrica experiencia. A continuación, te contamos a detalle todo lo que debes saber sobre este singular recinto:

El sorprendente estado de conservación de los cadáveres atrae a turistas de todo el mundo que buscan visitar uno de los museos más sombríos del país y es que, al contrario de lo que muchos piensan, los difuntos que ahora viven en el museo no tuvieron preparación alguna ni fueron embalsamados con un fin específico. Se sospecha que el árido suelo del viejo panteón, junto con otras circunstancias del subsuelo, fueron las razones por las que hasta nuestros días podemos ver las momias, algunas incluso con elementos de su último ajuar.

La historia del Museo de las Momias de Guanajuato se empezó a escribir hace muchos años, cuando entre 1861 y 1989 fueron exhumados más de cien cuerpos de algunos panteones de la ciudad y reunidos en un solo espacio, como parte de un decreto emitido por el entonces Presidente de la República, Benito Juárez y que cesaba toda intervención de la iglesia en los cementerios. Fue ahí cuando se descubrió el estado el perfecto estado de momificación en el que se encontraban lo cuerpos.

A lo largo del tiempo se han contado diferentes leyendas de las Momias de Guanajuato que buscan explicar su existencia y la tétrica expresión en sus rostros. Una de ellas, es que en 1830 azotó a la capital del estado un tipo muy peculiar de cólera, cuyo efecto principal era la parálisis del cuerpo, por lo que quienes morían por esa causa, tenían esa horrorosa expresión en el rostro.

Aunque todas las momias resultan impactantes, hay dos que por su naturaleza se colocan como las más populares y no debes dejar de verlas: una mujer que murió embarazada y una momia bebé que es una de las más pequeñas en todo el mundo.

¿Dónde está el Museo de las Momias de Guanajuato?

Para ver a las Momias deberás llegar a la Explanada del Panteón de la ciudad de Guanajuato, en la Zona Centro. Puedes llegar a pie, en transporte público o en coche. Puedes visitar el museo de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y de viernes a domingo hasta las 18:30 horas.

El costo de la entrada al Museo de las Momias de Guanajuato es de $85 pesos para los adultos, $50 pesos para estudiantes y maestros con credencial, niños con estatura mayor a 1.20 mts. pagan $50 pesos y los adultos mayores de 60 años pagan $25 pesos. Los niños de hasta 1.20 de altura y las personas con capacidades diferentes, entran gratis. Y ya que vas a andar en Guanajuato, ¡aquí te compartimos nuestra entrada de los Pueblos Mágicos de Guanajuato para que vayas a visitarlos!

¡El Museo de las Momias de Guanajuato es uno de los imperdibles de este maravilloso estado mexicano!