6 planetarios en México que debes visitar si te gusta ver estrellas



Planetarios en México

El universo siempre nos ha maravillado, desde épocas antiguas hemos buscado maneras de acercarnos a los planetas y a las estrellas. De esa ferviente curiosidad nacieron los planetarios, lugares con una grandiosa cúpula donde el cosmos se muestra a nuestros ojos través de un proyector móvil capaz de indicar la posición de todas las figuras estelares y presentarlas para su estudio o entretenimiento. Si tú también quieres descubrir los misterios del universo, nosotros te decimos cuáles son los mejores 6 planetarios en México que debes visitar para asombrarte con las estrellas:

1. Lunaria en Guadalajara

Considerado como uno de los mejores planetarios del mundo, Lunaria cuenta con un observatorio con tecnología de punta que le permite proyectar en formatos 2D y 3D con 18 metros de diámetro y 18 grados de inclinación. La sala cuenta con un sistema de audio envolvente e iluminación de Leds RGB, donde alrededor de 175 personas pueden disfrutar de las presentaciones. Este magnífico lugar cuenta con un pabellón de exhibiciones donde sobresale la información de temas como física, química y ecología, a la par de contar con talleres de creatividad robótica e impresión 3D. Además, la arquitectura de este planetario resalta por los cientos de luces que se iluminan por las noches simulando constelaciones que seguramente serán el marco perfecto para todas tus fotografías.

Ubicación: Calle Carlos Pereira No. 790, Miraflores, 44270 Guadalajara, Jal.

2. Ka’Yok Planetario de Cancún

En el corazón de Cancún encontrarás Ka’Yok, uno de los planetarios más completos de México. Además de contar con un domo digital en 4K con más de 12 metros de diámetro, tiene salas de exposición, aulas virtuales y un auditorio con aforo para 192 personas. Ka’Yok también es hogar del Museo del Agua, donde hay videos interactivos y regalos. En el domo digital se encuentran presentaciones permanentes y exclusivas como la de ‘Arqueoastronomía mexica’ y ‘Fantasma del universo’. Así que reserva ya tus vuelos a Cancún para añadir esta increíble experiencia a tu aventura.

Ubicación:  Av. Palenque s/n, M05, Lote 1, SM21, 77505 Cancún, Q.R.

3. Planetario Alfa en Nuevo León

El Planetario Alfa es conocido por ser un centro de ciencia y tecnología donde descubrirás los hechos mapas importantes del universo de manera innovadora y entretenida. Su Domo IMAX fue el primero en abrir en Latinoamérica y puede albergar hasta 390 personas, mientras que su observatorio cuenta con dos telescopios para observar el sol y la luna. Después podrás recorrer su jardín prehispánico o visitar su famoso aviario, el primero en todo México dedicado a reproducir aves para su preservación. Ya que estás por acá, no te pierdas los mejores lugares turísticos de Monterrey.

Ubicación: Avenida Roberto Garza Sada 1000, Carrizalejo, Zona Residencial Chipinque, 66254 San Pedro Garza García, N.L.

4. Planetario José de la Herrán en la Ciudad de México

El Planetario José de la Herrán es uno de los más populares en la Ciudad de México y se encuentra ubicado dentro del complejo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se distingue por realizar proyecciones nocturnas de acuerdo con el día o mes en el que lo llegues a visitar; también tiene una cartelera variada en el que presentaciones como la de ‘Arqueoastronomía maya’ y ‘Colisiones cósmicas’ son las más favoritas. Después podrás recorrer el Jardín Universum o el Centro Recreativo Infantil. ¡Diversión para todos!

Ubicación: Ciudad Universitaria, Circuito Centro Cultural de Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX.

5. Planetarium Torreón

En Planetarium Torreón podrás viajar a las estrellas en su renovada sala planetario que cuenta con un domo digital de 360° grados con un sistema de simulación Digistar 5 SPHD Q y resolución 4K, uno de los domos más modernos de México. La proyección principal, ‘1,2,3 ¡Despega!’, está enfocada en informar a los pequeños sobre la astronomía y el espacio. Después podrás admirar aves exóticas con los binoculares especiales que residen en su observatorio o convivir con tortugas y aprender del ecosistema en su increíble Bioterraza.

Ubicación: Av. Juan Pablos Bosque Urbano, Las Etnias, Sin Nombre de Col 16, 27058 Torreón, Coah.

6. Planetario Luis Enrique Erro

El primero en abrir al público en México y que, hasta ahora, continúa siendo uno de los más asombrosos, es el Planetario Luis Enrique Erro ubicado dentro del Instituto Politécnico Nacional. Este recinto alberga la base de datos más completa con galaxias, estrellas y cielos, aparte de contar con los modelos básicos astronómicos, así que en su planetario podrás observar proyecciones en tiempo real gracias a sus telescopios con tecnología de punta. Después te puedes dar una vuelta por su extenso ‘Mural Astronómico’ que te explicará con detalle toda la historia de la astronomía. ¡Totalmente imperdible!

Ubicación: Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo, 07738 Ciudad de México, CDMX.

¿Qué esperas? Viaja a las estrellas y descubre los misterios del universo en estos 6 planetarios en México que no te puedes perder.