¡Los 8 mejores festivales de música en México!



Mejores Festivales de Música en México

Durante los últimos años la oferta de conciertos en México ha ido en aumento y por fortuna cada vez existen más festivales. Lo cierto es que esta oferta nos obliga a planear con mucha anticipación. Te aconsejamos que vayas armando tu agenda con los mejores eventos y para que no se te vaya ninguno, te contamos cuáles son los mejores festivales de música en México en 2019 y por qué no puedes perdértelos. Además, te compartimos los aftermovies de las ediciones pasadas para que, si nunca has asistido, te des una idea del tipo de fiesta que te espera:

1. Pal Norte


Como su nombre lo dice, este festival busca resaltar la cultura y las tradiciones del norte del país, ofreciendo una gran oferta musical durante dos días dentro del Parque Fundidora, con el icónico Cerro de la Silla de fondo. De Pal Norte nos encantan sus propuestas frescas, como el Pa’l Mercado, en donde encontrarás las artesanías más bonitas, el Escenario Sorpresa y el Oasis. El Pal Norte 2019 se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo y entre los artistas invitados están los Artic Monkeys, Kings of Leon, Carlos Santana, Café Tacuba y Titán… ¡¿nada mal, verdad?!

2. Coordenada


Otro de los grandes en Guadalajara es el Festival Coordenada, que desde su primer edición en 2014 ha logrado reunir a los Editors, The Hives y Zoé. El Parque Trasloma, ubicado en una transitada zona de la Perla Tapatía ha servido de escenario para este evento que año con año se supera. El cartel para la edición 2019 todavía no ha sido anunciado pero te sugerimos mantenerte al pendiente de sus redes sociales. Pero si o tuyo más que la música es el cine, aquí te dejamos nuestra nota con los mejores festivales de cine de México.

3. Vive Latino

El Vive Latino es uno de los festivales más longevos de México —el primero sucedió en 1998—, se caracteriza por la gran oferta de artistas iberoamericanos, aunque en los últimos años han añadido a su cartel a grandes bandas de talla internacional. Todas las ediciones se han realizado en el Foro Sol y los artistas tocan en diferentes escenarios, con lo que la oferta es mejor. Para este año, el Vive Latino será el 16 y 17 marzo y los headliners son: Bomba Estéreo, Caifanes, los Editors, Intocable, Fobia, SKA-P, Café Tacuba, El Tri, Bunbury, Korn, Santana y Snow Patrol.

4. Corona Capital


El Corona Capital se ha posicionado como uno de los festivales más importantes y esperados del país. La Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez ha albergado durante 8 años a grandes artistas y hordas enteras de melómanos dispuestos a permanecer horas y horas escuchando música sin dejarse vencer por el clima de noviembre. Además de la gran oferta musical dentro del festival, encontrarás Capital Gourmet, una propuesta gastronómica que acerca los mejores restaurantes a los fanáticos de la música, que tendrán opciones de sobra para pasar un fin de semana sin tener que alimentarse con la clásica comida de festival —aunque también hay una sección destinada a ello—. Aunque no ha sido revelado el cartel del Corona Capital 2019, la presencia de bandas como los Chemical Brothers, The Jesus and Mary Chain, Nine Inch Nails en su edición 2018 nos hace esperar con ansias el anuncio oficial del line up 2019.

5. Ceremonia


Por séptima ocasión el Ceremonia llega con todo y basta decir que Massive Attack es uno de los headliners de este año. El Foro Pegaso de la ciudad de Toluca vibrará el próximo 6 de abril al ritmo de bandas como Aphex Twin, Modeselektor, Little Jesus y las Pussy Riot. En la presentación del Ceremonia 2019 se anunciaron un par de iniciativas que vuelven único a este festival. Por una parte habrá un lugar para que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan sentir la música de uno de los escenarios a través de vibraciones; también ocurrirá la segunda edición de Ceremonia Social, una sección del festival que busca promover iniciativas sociales.

6. Ultra México


El Ultra México es una extensión del mítico festival que se lleva a cabo cada año en Miami y busca acercar al público mexicano a lo mejor de la música electrónica, uniendo a su lineup a artistas de todo el mundo. Durante dos días, el Ultra México pone a bailar a los miles de asistentes que se reúnen en el Centro Dinámico Pegaso al ritmo que dictan los dj’s. En el escenario de la edición 2018 estuvo comandado por Armin Van Buuren, Martin Garrix, Steve Angello, Jamie Jones y Afrojack. Aunque todavía no hay fecha para este 2019, se espera que se repita en el mes de octubre.

7. EDC México


El Electric Daisy Carnival 2019 se llevará a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el 23 y 24 de febrero. La música electrónica pondrá a bailar a los asistentes que llenarán 5 escenarios de uno de los festivales más importantes del mundo. Lost Frequencies, Dj Snake, Polo & Pan y A-Trak son algunos de los artistas más esperados del año y los que se espera que prendan a los asistentes a la que promete ser la fiesta más grande de la electrónica. Baja la aplicación del EDC para enterarte de horarios y mapa de ubicación de los escenarios.

8. Nrmal


Nrmal es un festival independiente que poco a poco ha crecido y en la edición 2019 celebra diez años por lo que es de esperar que el cartel supere al del año pasado que logró reunir a grandes artistas, entre ellos Cornelius, Explosions in the Sky e Yves Tumor. Nrmal es una gran fiesta que pone al alcance de todos presentaciones en vivo, diseño, arte y gastronomía. La cita es el próximo 2 de marzo en el Deportivo Lomas Altas y entre los headliners están Death Grips y Spiritualized.

¿Cuál de los mejores festivales de música en México es tu favorito?