¡Te contamos cuáles son los 10 mejores Festivales de Cine de México!



Mejores Festivales de Cine de México

México tiene una gran tradición cinéfila y a lo largo y ancho del país existen iniciativas que buscan hacer llegar el cine a las personas. Por ello, se han vuelto importantes escaparates para los creadores mexicanos. Entre los más conocidos están el Festival de Cine de Morelia, el de Guadalajara y el de Guanajuato; de los más jóvenes pero con mucho empuje: el de Los Cabos y Ambulante. A continuación seleccionamos los mejores Festivales de Cine de México para que te animes a ser parte de la fiesta cinematográfica.

 

1. Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es quizá el más reconocido en toda Latinoamérica y año con año reúne a lo mejor de la Industria Cinematográfica. Con una gran oferta fílmica, se enfoca también en crear un foro para la formación e intercambio creativo, además de reunir a los críticos más reconocidos.

Este año se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo; no te pierdas de esta edición, asegura tus vuelos a Guadalajara.

 

2. Los Cabos Film Festival

Con todo y que Los Cabos International Film Festival es un encuentro joven, ha tomado mucha fuerza en sus recientes ediciones al lograr reunir a lo mejor del mundo cinematográfico: actores, directores, productores y estudiantes de México y Latinoamérica aprovechan la plataforma del festival para vincularse con la industria estadounidense.

Reserva tus vuelos a Los Cabos y disfruta de la edición 2018 del 7 al 11 de noviembre.

 

3. Festival de Cine de Morelia

Otro festival con gran tradición es el Festival de Cine de Morelia, reconocido por tender puentes entre la comunidad de Michoacán y los creadores, en él se disputan 4 categorías: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. El Festival de Internacional de Cine de Morelia es un evento que no puedes perderte.

 

4. Guanajuato International Film Festival

En los últimos años el GIFF (Guanajuato International Film Festival) se ha posicionado como una importante plataforma para los jóvenes cineastas de Latinoamérica, pues les brinda la posibilidad de llegar hasta el público en funciones al aire libre, tomando las calles del bello San Miguel de Allende y de la capital del estado. Compra tus vuelos a León y viaja desde ahí a Guanajuato.

El GIFF 2018 se llevará a cabo del 20 al 29 de julio.

 

5. Ambulante

En los últimos años han surgido iniciativas como Ambulante, cuyo objetivo es dar visibilidad al talento emergente y hacer llegar el Séptimo Arte a los lugares que tradicionalmente no lo tienen. Además, Ambulante se caracteriza por exhibir documentales y por crear un movimiento que abarca el país entero, desde varios ángulos.

La Gira Ambulante 2018 se llevará a cabo del 8 de marzo al 17 de mayo, consulta aquí la programación completa.

 

6. Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX

Como su nombre lo dice, Macabro Festival Internacional de Cine de Horror es una oda al cine oscuro. Cada año se dan cita los amantes de este género en las más de 8 sedes que proyectan el programa. La Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y el Museo Panteón de San Fernando son algunos de los escenarios en los que podrás asustarte en serio. Las fechas para la edición 2018 todavía no están disponibles, mantente al tanto de sus redes para recibir más información.

 

7. Shorts México

Cada año, el festival de cortometraje Shorts México presenta más de 300 cortos en más de 25 sedes en la Ciudad de México, para después hacer una gira con una selección de cortometrajes mexicanos por todo el país y el extranjero. Shorts México es un festival que busca dar visibilidad a un formato cinematográfico que generalmente no la tiene a través de alianzas con importantes organizaciones que ven en el corto posibilidades de expresión infinita.

La edición 2018 de Shorts México se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre.

 

8. DocsMx

El festival DocsMx —antes llamado DocsDF—, busca ser una plataforma que incentive la creación y exhibición de documentales hechos en México y Latinoamérica. DocsMx tiene 12 secciones y un país invitado cada año, pues busca romper las barreras entre los creadores. Con diferentes temáticas, el hilo que conduce los documentales que forman parte de DocsMx busca que sirva como catalizador de cambios sociales y culturales en nuestro país.

DocsMx se lleva a cabo en el mes de octubre.

 

9. FICUNAM

El FICUNAM está punto de comenzar; no te pierdas de un festival que busca reflexionar en torno al cine contemporáneo y su creación. Fundado en 2011, el FICUNAM busca generar una conversación entre los creadores, los académicos y el público. Su propuesta se aleja del cine comercial para dar espacio al cine alternativo. Como su misión es educativa, organiza un encuentro de escuelas de cine y competencia en diferentes categorías.

Este año el FICUNAM se lleva a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo, no te lo pierdas.

 

10. Festival Locomoción

Este festival reúne lo mejor de la animación y ofrece experiencias que conjugan lo visual con lo auditivo. El único festival dedicado a la animación en nuestro país ha reunido en sus pasadas ediciones a artistas de talla internacional en sedes como el Barrio de la Merced, en la CDMX.

El festival se lleva a cabo en el mes de septiembre. Mantente al tanto de sus redes sociales para enterarte de todos los detalles.

 

No lo pienses más, los mejores Festivales de Cine de México te esperan para gritar ¡acción!