7 lugares turísticos de Mexicali que no puedes perderte



lugares turísticos de Mexicali

Mexicali obtiene su nombre de la fusión entre México y California, pues sus colonizadores provenían de ambas partes de la frontera, quedándose con lo mejor de las dos culturas. Con apenas poco más de 100 años desde su fundación, la capital fronteriza de Baja California se ha convertido en una tierra industrial con una rica variedad cultural que alberga museos y teatros, así como una puerta hacia maravillas naturales y una de las gastronomías más deliciosas de la región –no por nada es la capital de la carne y la cerveza artesanal– ; así que no lo pienses más, reserva ya tus vuelos a Tijuana y comienza una aventura por estos 7 lugares turísticos de Mexicali que no puedes perderte.  

Laguna Salada

Contrario a su nombre, la Laguna Salada o ‘La Salada’ –conocida así por los locales– te sorprenderá por ser un extenso paraje desértico. Uno de los lugares turísticos de Mexicali más visitado, es el punto más profundo de todo el país, pues se encuentra a 12 metros debajo del nivel del mar, y tiene una longitud de más de 60 kilómetros entre la Sierra Cucapa y la Sierra de Juárez.

Hace más de 40 años que no hay ninguna gota de agua y, desde entonces, este lugar ha servido para la exploración o práctica de senderismo; además, solamente encontrarás cactus y zorros de pelaje brillante del desierto debido a las condiciones climáticas con temperaturas que alcanza hasta más de 39 grados centígrados; aún así, no deja de ser un paisaje natural impresionante que ha servido de escenario para la filmación de algunas películas y documentales, e incluso un concierto del tenor italiano Luciano Pavarotti que tuvo más de 50 mil asistentes.   

Plaza Calafia

Considerada como una de las estructuras más representativas de Mexicali, la Plaza de Toros Calafia ha perdurado a través de la historia. Inaugurada en el año de 1975, este recinto vio desfilar a los toreros más grandes del país hasta abril del 2010, cuando un terremoto sacudió al estado de Baja California y la plaza sufrió daños. Ahora, este lugar ha sido cuidadosamente restaurado con un mural pintado por distintos artistas locales, y sigue abriendo sus puertas a más de 11,000 espectadores que igual van a ver una corrida de toros que conciertos, conferencias y festividades.

Museo Sol del Niño

El mejor lugar para aprender todo sobre tecnología, medio ambiente y cultura de manera divertida es el Museo Sol del Niño, también conocido como Centro Interactivo de Ciencia, Arte, Tecnología y Medio Ambiente. Este enorme museo fue creado con el objetivo de que niños y adultos por igual tuvieran una experiencia como ninguna otra mientras visitan exposiciones como ciencia mágica, realidad aumentada y una zona de arte, interactuando con objetos y dinámicas. El atractivo principal es su Plaza del Sol y el Agua, donde los pequeños se pueden reunir para jugar y crear; aquí también encontrarán un teatro guiñol y una pared para escalar; después elige ver una proyección en su exclusiva sala IMAX 3D. No olvides checar nuestros consejos para viajar con niños y tener un viaje cómodo, seguro y lleno de diversión.

Bosque de la Ciudad

Otro de los lugares turísticos de Mexicali que es preferido por las familias cachanillas, es el Bosque de la Ciudad; lugar ideal para pasar un día lleno de naturaleza, cultura y mucha diversión. Para comenzar tu recorrido por este enorme bosque, te recomendamos visitar el Museo de Historia Natural y conocer un poco sobre las distintas especies de animales que habitan en la región para después dar un paseo por su increíble jardín botánico, que por cierto, tiene una vista impresionante al lago repleto de flamingos. De ahí, el zoológico será tu siguiente parada, donde habitan más de 30 especies como leones, jaguares y un enorme serpentario. ¿Lo mejor de este lugar? Puedes dar paseos en lancha o disfrutar de un picnic en sus jardines, mientras los más pequeños se divierten en las áreas de juegos.

UABC

Otro recinto representativo de la ciudad de Mexicali es el de la Universidad Autónoma de Baja California. Además de su gran oferta educativa, este lugar se ha convertido en una atracción turística gracias a su hermosa fachada blanca y áreas de interés como la sala de exposiciones en la Facultad de Artes; aquí encontrarás una escultura del cimarrón –la mascota oficial de la Universidad– así como distintas exhibiciones de artistas locales y los mismos universitarios. Si quieres, también puedes ver alguna obra en el Teatro Universitario, recién remodelado y con un aforo para más de 500 asistentes.  

Museo ICBC

Mexicali es una ciudad que impulsa el arte y la cultura de manera continua, y prueba de ello es el Instituto Cultural de Baja California (ICBC). A unas cuantas calles de la frontera, aquí encontrarás espacios de entretenimiento para todos los gustos; desde obras teatrales, danza contemporánea y una galería con lo mejor del arte local representando todo tipo de estilos hasta talleres para niños y presentaciones musicales en vivo. No olvides checar la cartelera para disfrutar un poco del ICBC en tu próximo viaje a Mexicali. Te recomendamos tomar muchas fotos para subir a tus redes sociales;

CEART

Debido a la gran demanda de más espacios de difusión cultural y artística, en el año 2005 se crea el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, mejor conocido como CEART. Cabe recalcar que este espacio trabaja muy de cerca con la UABC, ayudando a impulsar el talento de jóvenes creativos. Además de ser un centro educativo, aquí encontrarás espacios donde hay exposiciones recurrentes de artistas nacionales e internacionales –gracias a su cercanía con la frontera–, al igual que conferencias y convenciones sobre temas de interés. Durante tu recorrido por aquí puedes disfrutar de una moderna cafetería y espacios verdes para relajarte.  

¿Qué esperas? Visita ya estos 7 lugares turísticos de Mexicali para un viaje extraordinario.