Te invitamos a descubrir los mejores lugares turísticos de Chiapas



Lugares turísticos de Chiapas

Enclavado en el sureste de México, el estado de Chiapas está lleno de cultura, tradición y maravillas naturales. El ecoturismo de aventura brinda un amplio abanico de opciones a los amantes de los deportes extremos. Las grandes zonas arqueológicas reciben todos los años a miles de personas que buscan revivir un poco de la grandeza de los antiguos mayas. Si eres un aventurero apasionado o un gran fan de Indiana Jones, Chiapas te sorprenderá. Aquí te contamos los lugares turísticos de Chiapas que debes conocer.

 

1. Palenque

Lugares turísticos de Chiapas: Palenque

La impresionante ciudad de Palenque se erigió en el corazón de una selva tropical, esta característica le otorga un carácter único y enigmático. Palenque es una gran ciudad perteneciente al Imperio Maya y entre las estructuras más visitadas están el Templo de las Inscripciones —que contuvo durante mucho tiempo una tumba dedicada al Rey Pacal—, la Tumba de la Reina Roja y el hermoso Templo de la Cruz Foliada. La zona arqueológica de Palenque se encuentra dentro del municipio de Palenque, a 220 km de San Cristóbal de las Casas y 290 km de Tuxtla Gutiérrez; también puedes partir desde Villahermosa, Tabasco que queda a tan sólo 90 km.

 

2. Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul son el producto de la afluencia del Río Otulún, Shumuljá y Tulijá; impresionantes por las diferentes tonalidades que logran sus aguas —gracias a la mezcla del agua con las sales de carbonatos y la base sobre la que se deslizan—, son el destino ideal para los amantes de las naturaleza. La mejor época para visitar las Cascadas de Agua Azul comienza en diciembre y se extiende hasta julio, pues es cuando se aprecian con claridad sus colores. Visita las Cascadas de Agua Azul después de conocer Palenque y resfréscate en sus aguas.

 

 

3. Bonampak

Lugares turísticos de Chiapas: Bonampak

La zona arqueológica de Bonampak se encuentra dentro de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo y es famosa por ser el hogar de un asombroso conjunto de murales mayas que gozan de un gran estado de conservación —que además dan nombre a la ciudad, pues Bonampak significa muros pintados—. Además de observar los murales, podrás caminar por la antigua ciudad y admirar el gran trabajo que los habitantes de esta antigua ciudad realizaban sobre piedra, creando hermosas estelas labradas, dinteles y monumentos. Para llegar hasta Bonampak, lo más conveniente es partir desde Palenque. Recuerda que Interjet cuenta con vuelos directos a Palenque que puedes aprovechar.

 

4. Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es sin lugar a dudas uno de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro país; esta formación geológica emergió hace más de 12 millones de años, con paredes calcáreas de casi 700 metros de altura, es hogar de una gran variedad de flora y fauna. El Río Grijalva proveé al Cañón del Sumidero de un nutrido caudal que permite a los visitantes recorrerlo en lancha y observar monos araña, cocodrilos, zopilotes rey, garzas y pelícanos. Los visitantes más temerarios podrán cruzar el cañón de un lado a otro a través de tirolesas, hacer rappel o escalada y recorridos en kayak.

 

5. Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se localiza en la frontera entre México y Guatemala y su objetivo es preservar la flora y la fauna que en él habitan. La singular belleza del lugar se debe en gran medida a la coloración de sus aguas, la gran cantidad de lagunas que conforman este conjunto y las más de 6 mil hectáreas de bosque que las rodean. Es el lugar ideal para practicar el senderismo, para acampar —no lo recomendamos en tiempo de lluvias— y para hacer avistamiento de aves. Parte desde San Cristóbal de las Casas y viaja por carretera hasta la Laguna del Bosque Azul, una de las más visitadas.

 

6. Volcán de Tacaná

Volcán de Tacaná

El Volcán de Tacaná es la frontera natural que encontrarás entre México y Guatemala; famoso por su belleza y su gran altura —cuatro mil 92 metros—, se encuentra al noreste de Tapachula, Chiapas.

Si bien llegar hasta el cráter principal no es cosa fácil, te prometemos que si lo logras, la vista valdrá todo el esfuerzo. Hace unos años el Volcán de Tacaná fue declarado Reserva de la Biósfera, en una búsqueda por preservar las especies que en él habitan. Además de toda la belleza de este rincón natural, el misticismo que adquiere cuando la niebla se apodera de él te hará sentirte parte de una película. Es otro de los mejores destinos para hacer trekking de México.

 

¿Mueres por visitar los lugares turísticos de Chiapas? Reserva tus vuelos a Tuxtla Gutiérrez y organiza tu escapada para conocer este rincón de México.