9 increíbles lugares para hacer senderismo en México



lugares para hacer senderismo en México

Todo aquel que disfrute caminar es un senderista en potencia, es quizá uno de los deportes más sencillos de practicar —a simple vista— pues para hacerlo hacen falta un par de piernas y un buen calzado. Lo cierto es que aunque pocas veces lo tomamos en cuenta, el senderismo cada vez gana más adeptos y cómo no, si hay que darse cuenta de los beneficios que trae para el cuerpo y la mente. Al ser un ejercicio aeróbico, ayuda a mantener a tu corazón en forma; si sales de la ciudad, encontrarás lugares en los que respirarás aire fresco; te hará una persona más feliz, pues el ejercicio te ayuda a liberar endorfinas. Éstas y otras razones lo convierten en un gran deporte. Te contamos a continuación los 9 mejores lugares para hacer senderismo en México.

 

1. Pico de Orizaba en Veracruz

Senderismo en Pico de orizaba

El Pico de Orizaba —ubicado en los límites de Veracruz y Puebla— es la cima más alta de México con 5610 msnm. También es uno de los destinos más visitados por los senderistas, quizá por la diversidad de su paisaje, la flora y fauna endémica del lugar; y claro, por su fama internacional. Los expertos recomiendan tener mucho cuidado con el mal de montaña e irse de poquito a poquito para conquistar a este gigante, pasito a pasito pues; además de subir por la ladera sur que es la que representa menor dificultad. 

No lo tomes a la ligera, te recomendamos entrenar algunas semanas antes de tu viaje para asegurar que tu arribo a la cima sea un éxito.

 

2. Cañón de Guadalupe en Baja California

Senderismo en cañón de Guadalupe

A menos de 30 kilómetros de Mexicali —en la Sierra Cucupah— encontrarás el Cañón de Guadalupe, un gran destino para los senderistas. Conocido por sus singulares formaciones rocosas, este cañón tiene varias singularidades, entre ellas sus aguas termales, alternadas con pozas de agua fría. También encontrarás hermosas cascadas que llenarán tus oídos con los sonidos de su caída de agua y entenderás por qué le llaman un oasis en el desierto.

Además, se dice que este es un lugar privilegiado para apreciar lluvias de estrellas, así que espera a que el sol se ponga y pide un deseo.

 

3. Barrancas del cobre en Chihuahua

Senderismo en Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre en Chihuahua ofrecen varias opciones para los amantes del senderismo que pueden elegir entre las que duran un par de horas hasta las que se prolongan durante varios días. La vista de impresionantes cañones se alterna con la de bellas lagunas, cascadas y bosques de pinos, por lo que se recomienda recorrerlas a principio de invierno para no someterse a los climas extremos que se dan en otros meses.

4. Matacanes en Monterrey

Senderismo en Matacanes, Monterrey

El Cañón de Matacanes se encuentra a aproximadamente dos horas de Monterrey, enclavado en la Sierra Madre Oriental y es conocido como el Mejor cañón de México; esto gracias a la belleza de sus ríos subterráneos, cascadas y el agua azul que llena sus pozas. Hay tours guiados que incluyen el recorrido por algunos conjuntos de cascadas en las que si tienes el valor, podrás saltar más de 10 metros para sumergirte en sus deliciosas aguas.

Planea tu siguiente ruta en Matacanes y enamórate de esta joya regiomontana, reserva tus vuelos a Monterrey y desde ahí, ¡comienza la aventura!

 

5. Un recorrido por las grutas y cascadas de Cuetzalan

Senderismo en Cuetzalan

Cuando llegues a Cuetzalan tendrás la sensación de que el tiempo se detuvo hace mucho; su singular arquitectura, sus calles empedradas y el pueblo flotando entre la neblina, son apenas algunos de los motivos de la fama de este Pueblo Mágico que se levanta sobre la Sierra de Puebla. Muy cerca de Cuetzalan encontrarás cascadas, pozas e innumerables senderos por recorrer. Si se te antoja practicar algún deporte extremo, este es el lugar indicado.

6. Parque Nacional Izta-Popo

senderismo en Izta-Popo

El Parque Nacional Izta-Popo ofrece a sus visitantes diferentes senderos según el nivel de quienes lo visitan, sus objetivos y sus necesidades. Es aconsejable que antes de entrar de lleno en dichos senderos, hagas una parada para adaptar tu cuerpo a la altura, que puede llegar a ser de 3,900 msnm. El parque también cuenta con un área de pícnic designada. Cuídate del sol pues en algunos senderos puede llegar a volverse muy duro.

Y porque en esta clase de aventuras es difícil encontrar un amigo que se atreva, aquí te dejamos algunos consejos para viajar solo; ¡así que olvida los pretextos e inicia desde hoy tu próxima aventura!

 

7. La Selva Lacandona en Chiapas

Senderismo en la Selva Lacandona

Sin duda uno de los mayores retos de un senderista puede llegar a ser una selva y si es como la Lacandona —llena de temibles especies como la boa constrictor y la coralillo — lo es todavía más. La Selva Lacandona es reconocida como una de las más bellas y exuberantes del mundo, lo que la convierte en un lugar de cuidado. Te recomendamos que para explorar esta selva busques la compañía de un guía local, pues te internarás en una superficie de más de 17 mil kilómetros cuadrados.

Sabemos que suena a una aventura peligrosa, pero te aseguramos que si te preparas y vas con las personas correctas, tu travesía será un éxito. Conoce el hogar del maravilloso jaguar, reserva tus vuelos a Tuxtla ahora.

 

8. La Huasteca Potosina

Senderismo en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es una de las zonas más diversas de nuestro país; en ella encontrarás cascadas, pozas, áreas naturales protegidas y hasta un jardín surrealista.

Puedes visitar las Cascadas de Tamasopo o algunos de sus ríos para navegarlos a gran velocidad o realizar el descenso en el Sótano de las Golondrinas. Si eres nuevo en esto de practicar el senderismo, este es el destino ideal para iniciarte en este arte. Atrévete y déjate rodear por la imponente naturaleza potosina.

 

 

9. La Barranca de Huentitan en Jalisco

Senderismo en la Barranca de Huentitan

Las Barrancas de Huentitan se encuentran en la salida de Guadalajara; por lo que para llegar debes tomar la carretera Guadalajara-Saltillo o el periférico Tonalá-Matatlán. En este paraíso podrás olvidarte del ritmo ajetreado de la ciudad y adentrarte en la vegetación. Las Barrancas de Huetitan fueron declaradas Área Natural protegida en 1997 con el objetivo de cuidar y estudiar el corredor biogeográfico formado por bosque de galería, bosque tropical caducifolio y vegetación rupícula. La próxima vez que hagas un viaje a Guadalajara, ¡escápate a las Barrancas de Huentitan!

¿Cuál de estos lugares para hacer senderismo en México es tu favorito?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *