Las luciérnagas en Tlaxcala, ¡un espectáculo que hay que ver!



Luciérnagas en Tlaxcala

Del 20 de junio al 5 de agosto el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala se llenará de luces. Cada año se espera con emoción la temporada de luciérnagas, esos pequeños insectos mágicos, presentes en cuentos y leyendas desde tiempos inmemoriales. No te pierdas de este espectáculo natural, ¡planea tu viaje a Tlaxcala ya!

luciérnagas en Tlaxcala¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son unos insectos, famosos por su capacidad de emitir luz —bioluminiscencia— y son parientes de los escarabajos. Su nombre científico es Macrolampis Palaciosi y es una especie endémica del municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala. En México existen 164 especies de luciérnagas, de las cuales 84 son originarias de nuestro país.

¿Por qué se ven una vez al año?

Cualquiera pensaría que vienen desde lejos y por eso se pueden ver durante pocas semanas; la realidad es que estos fantásticos insectos se iluminan para dejarse ver durante su época de apareamiento, produciendo singulares secuencias de destellos de luz, como parte de su cortejo, ¡qué romántico!

¿Dónde podemos ver las Luciérnagas en Tlaxcala?

En Tlaxcala se encuentra el Santuario de las Luciérnagas, un lugar que permite la convivencia con estas increíbles criaturas, sin poner en riesgo a la especie. Es necesario que sepas que el recorrido se hace a oscuras, por lo que no está aconsejado para niños menores de 6 años ni para personas con dificultades para caminar.

¿Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas?

Desde la ciudad de Tlaxcala debes llegar a Nanacamilpa y seguir hasta San Felipe Hidalgo, desde ahí seguirás hasta el santuario por un camino de terracería. Llegar desde Tlaxcala hasta el santuario te llevará alrededor de 1 hora con 20 minutos. Ten cuidado con los tiempos porque las puertas del santuario se cierran a las 19 horas, aunque el espectáculo comienza más tarde.

En el Santuario de las Luciérnagas encontrarás centros en los que podrás comprar alimentos y bebidas. Se recomienda reservar un tour para no averiar tu auto con el fango del camino, esto también te evitará perderte en la oscuridad. Por último, recuerda llevar ropa abrigadora, impermeable y botas para lluvia o caminata.

Para pasar la noche, busca hoteles cerca del Santuario de las Luciérnagas, te recomendamos los que se encuentran en Tlaxcala, Huamantla o Apizaco. Aprovecha el viaje y recorre el centro de Tlaxcala, también puedes hacer un tour por las haciendas pulqueras o contratar un paseo en globo.

¡Las luciérnagas en Tlaxcala te esperan!