Isla Barú, Cartagena, ¡cómo llegar y qué hacer en este lugar!



Isla Barú, Cartagena, Colombia

Rodeado de la impresionante belleza del Mar Caribe encontrarás la Isla Barú, un brazo terrenal que se desprende de la península de Cartagena de Indias, uno de los mejores lugares turísticos de Colombia. Sus playas blancas y aguas cristalinas la han convertido en la preferida –y más concurrida– de todos los viajeros. Sus impresionantes vistas y fina arena son tan solo el comienzo de un sinfín de opciones para explorar, divertirse y descansar en este importante paraje natural. Desde playas vibrantes hasta reservas naturales, sin dejar de lado la contagiosa alegría que envuelve sus aires gracias a visitantes y locales amables, tu paso por esta isla será un recuerdo inolvidable. Toma nota porque nosotros te diremos cómo llegar y qué hacer en Isla Barú, Cartagena, el paraíso caribeño que debes conocer.

¿Cómo llegar a Isla Barú?

Hace muchos años, la única manera de llegar a Barú era a través de un lancha. Hoy en día, gracias a una alta demanda turística, una carretera interestatal conecta de manera terrestre a esta isla con la provincia de Pasacaballos, ubicada a unos 30 kilómetros del centro de Cartagena. Aún así, la mejor manera de llegar a Barú es en lancha o bote, partiendo desde el Muelle de la Bodeguita ubicado dentro de la ciudad amurallada de Cartagena; llegar en lancha a Barú será parte de la experiencia natural y podrás disfrutar de los mejores paisajes de la ciudad mientras te alejas a tu destino en un recorrido de aproximadamente 40 minutos.

Cómo llegar a Isla BaruSi prefieres llegar por tierra, entonces puedes rentar un automóvil, pedir un taxi o cualquier servicio de transporte vía app, aunque debes tener en cuenta que estas opciones son más caras y tienen una duración de más de 1 hora. En el centro de Cartagena hay un sinfín de operadores turísticos que te ofrecen una excursión a Barú, infórmate bien antes de tomar alguno, pues muchos de ellos solamente van y regresan el mismo día y los precios pueden variar; si lo que quieres es pasar más días en el paraíso, definitivamente te conviene llegar por tu propia cuenta.

Recuerda que Isla Barú es principalmente un destino ecoturístico, así que los recursos pueden llegar a ser limitados o más caros que en otros lugares. En la mayoría de las estancias y restaurantes no hay energía eléctrica sino hasta la noche, así que debes prevenir cargar tus aparatos electrónicos con suficiente batería.  Aunque hay un par de resorts lujosos en dónde pasar la noche, la mayoría de los hostales –aunque son bastante cómodos y frescos– también son muy sencillos. Te recomendamos llevar tus propias toallas y kit de higiene.

Diviértete en el paraíso

Dónde está la Isla Barú, Cartagena

Una vez que hayas llegado a Isla Barú, solo tendrás que ocuparte en descubrir sus maravillas naturales, divertirte y relajarte como nunca. El lugar más popular y concurrido es Playa Blanca, donde aguas cristalinas y la fina arena blanca abundan para recibir catamaranes con cientos de viajeros que llegan de Cartagena. Por su impresionante belleza y ambiente festivo, esta playa es la preferida de todos los que visitan Barú. Por esta razón también encontrarás la mayor oferta de cabañas y hostales para hospedarte. De día, las actividades más populares son el surf o montar en kayak, aunque es también la playa perfecta para asolearte y descansar. Por la noche no te pierdas las excursiones nocturnas a la Laguna Encantada; en este cuerpo de agua, gracias a sus propiedades, podrás nadar con plancton fluorescente. Otra playa magnífica para divertirte en Isla Barú es Playa Manglares, aquí el agua es de un tono azul más fuerte, pero igual de cálida que en el resto de la isla. Además, no es tan concurrida como las otras, así que podrás disfrutar un chapuzón o los rayos del sol sin tanto bullicio.

Uno de los grandes atractivos de Barú es su abundante flora y fauna. Para conocer más sobre las aves que habitan en la isla, el mejor lugar para hacerlo es en el Aviario Nacional de Colombia. A lo largo de más de siete hectáreas, encontrarás casi 200 distintas especies de aves que van desde pavo reales y flamingos hasta cóndores, águilas y tucanes; todo mientras recorres tres ecosistemas distintos que preservan a los más de 2,000 ejemplares de aves, entre ellos el desértico y la selva húmeda tropical. Con un poco más de 3 horas de duración, este recorrido es impresionante. ¡No te lo puedes perder! 

Ya sabes qué hacer en la Isla Barú, Cartagena. Reserva tus vuelos y lánzate a descubrir este paraíso colombiano.