¡Festeja Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán!



Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Si hay un rasgo que caracterice a México es su aproximación a la muerte y la celebración que se prepara para recibir a los muertos año con año. En todo el país se espera con alegría este día pero la fiesta de Día de Muertos en Michoacán, en particular en la región purépecha próxima al Lago de Pátzcuaro, es de una belleza inigualable y las imágenes que nos llegan sobre este místico festejo animan a miles de turistas que buscan verla con sus propios ojos. Si no conoces Michoacán, te recomendamos pasar tu Día de Muertos en Pátzcuaro este próximo 2 de noviembre, ¡estamos seguros de que te enamorarás de esta bello estado mexicano!

Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Previo a la Noche de Muertos en Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan los lugareños preparan con esmero las ofrendas para sus muertos, llenándolas de su comida favorita, bebida, dulces, muchas flores de cempazúchitl y veladoras. Durante la noche los panteones se llenan del resplandor de la flor de cempazúchitl, la luz de las velas que iluminarán el camino de los muertos hasta la tierra de los vivos, todo con la música y sabor que significa su regreso. Los niños y jóvenes se pintan los rostros de calavera y deambulan por las calles, celebrando este encuentro que acontece año con año.

Si quieres vivir las experiencia al máximo, la mejor opción es que pases una noche en alguna de las islas dentro del Lago de Pátzcuaro. Puedes elegir hospedarte en un hotel o contactar al centro vacacional que ofrece hermosas cabañas en la hermosa isla de Yunuen. En esta época el clima es bastante fresco, por lo que te recomendamos llevar ropa abrigadora y calzado cómodo.

Pátzcuaro, Michoacán¿Qué hacer en Pátzcuaro?

Pátzcuaro ofrece diferentes actividades para toda la familia, por lo que chicos y grandes se podrán divertir en la galería pública de artesanías, visitando el mercado de calaveras de azúcar y chocolate, visitar la basílica o el Exconvento Jesuita. Además de disfrutar las actividades que se llevan a cabo en torno al Día de Muertos, puedes regresar a Morelia y conocer el centro de la ciudad o la zona arqueológica de Las Yácatas, es el lugar idóneo para reencontrarte con nuestros antepasados que comenzaron esta festividad mexicana, una de las celebraciones más hermosas del mundo. 

Aquí te dejamos otra opción para pasar esta festividad: ¡Día de Muertos en Oaxaca!

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?

Para llegar a Pátzcuaro es necesario tomar un autobús desde la Central de Autobuses de Morelia. Con un recorrido de poco menos de una hora, llegarás hasta la orilla del lago. Para transportarte de una isla a otra, deberás tomar una lancha en el muelle de San Pedrito. El recorrido es visualmente deslumbrante. ¡Prepara la cámara fotográfica!

No lo dudes más, ¡celebra a tus difuntos este Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán!