Consejos para viajar con niños – Parte 2



Consejos para viajar con niños, parte 2

En la primera parte de esta entrada hablamos de los elementos que debes llevar contigo cuando viajas en avión con niños pequeños; en esta segunda parte nos gustaría contarte sobre lo que se recomienda cuando un niño más grande debe llevar consigo cuando viaja solo o en caso de que viaje con algún adulto que no sea el padre o tutor. Cuando una niña o niño viaja solo, las recomendaciones que hicimos en nuestra primera entrada sobre el tema son todavía más importantes, pues necesita distraerse y viajar cómodamente.

¿A partir de qué edad puede viajar solo un niño?

Por reglamentación, un niño puede viajar solo a partir de los 5 años y hasta un día antes de cumplir 18 años pero en realidad, hay un debate en torno a la edad ideal para permitirles viajar solos. Por un lado están los que piensan que no importa cuántos años tenga un niño y que más bien depende de su madurez y su capacidad de interacción; y por otro los que recomiendan que el niño que viaja solo sepa leer, pues esto le brinda autonomía y seguridad.

¿Cómo debo comprar el boleto?

Al comprar el boleto para el menor que viajará toma en cuenta que debes solicitar el servicio en la sección de Servicios Adicionales, en el momento de introducir los datos del pasajero. Un niño que viajará solo no puede elegir distintas tarifas, según la aerolínea. Fíjate bien qué incluye la tarifa para asegurar la comodidad del menor.

¿Qué documentos debe llevar?

El niño debe llevar consigo su pasaporte y la identificación oficial de la persona que otorga la autorización (padre, madre o tutor). En caso de que un adulto viaje con un niño que no es su hijo, éste deberá presentar identificación oficial. Si salen del país es necesario presentar un documento certificado ante notario en el que la madre, padre o tutor autoricen la salida del menor. También deberán presentar el Formato de Salida de Menores (SAM); para resolver todas tus dudas sobre este documento entra al sitio del Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Y en el aeropuerto?

Hay algunas cosas que debes hacer antes del check-in, por lo que te recomendamos llegar con suficiente tiempo. Solicita la forma de menores sin acompañante, misma que deberá ser firmada por la madre, padre o tutor. Proporciona en ella los datos del menor y de la persona que lo entrega y quien lo recibirá al llegar al destino. El padre, madre o tutor que lo recogerá en el aeropuerto deberá tener una identificación oficial con foto que ayudará a identificarlo.

Y durante el vuelo, ¿cómo cuida la tripulación a un menor?

Generalmente, laa sobrecargo mayor recoge a los menores y recaba los documentos; los lleva al asiento designado. Por su seguridad, son los primeros en subir al avión y los últimos en descender, además viajan en los últimos lugares de la aeronave. Durante el vuelo, estarán al cuidado de los tres miembros de la tripulación en cabina. Al finalizar el vuelo, se les acompañará en el proceso de llegada —esto incluye los trámites ante aduanas y migración en viajes internacionales—, en el reclamo de su equipaje y por último, los llevarán al punto de encuentro para entregarlos con la madre, padre o tutor que demuestre al personal su identidad con una identificación oficial con fotografía.

Si el niño o niña viaja a Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala o Estados Unidos, te sugerimos revisar los requerimientos adicionales establecidos por estos países.

Sigue estos consejos para viajar con niños y ¡disfruta cada uno de tus viajes al máximo!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *