Centro Histórico de Cartagena, ¡un paseo inolvidable!



La belleza del centro histórico de Cartagena permanece a pesar de los siglos y, para admirarla como se merece, debes caminar por sus calles, detenerte a observar sus esquinas y encontrar sus tesoros arquitectónicos. Prepárate para un viaje inolvidable porque nosotros te daremos algunas pistas para que conozcas los puntos más emblemáticos del centro histórico de Cartagena en tu próxima visita.

La historia de Cartagena de Indias es muy particular. Considerada como uno de los mejores lugares turísticos de Colombia, esta ciudad fue fundada en 1533. Prosperó rápidamente gracias al comercio de oro y esmeraldas y fue punto de encuentro de los comerciantes que hacia el nuevo mundo. Al ser el paso obligado de las riquezas de la corona española en su camino hacia Europa, se volvió el blanco favorito de piratas que la saqueaban continuamente. Esta fue la razón por la que Felipe II ordenó la construcción de un sistema de muralla, fuertes y castillos que le otorgan una arquitectura muy peculiar, sobre todo al casco histórico, dentro de la muralla.

Conoce sus iglesias

La arquitectura colonial alcanza su máximo esplendor en las iglesias que encontrarás en el viejo casco de la ciudad. Comienza la travesía por la Catedral Santa Catalina de Alejandría que es una de las más antiguas de toda Latinoamérica y cuya primera versión —construida con madera y paja— se destruyó enun terrible incendio que arrasó por completo con la ciudad, pocos años después de su fundación. La iglesia de Santo Domingo, que comparte nombre con la famosa plaza y es quizá la construcción más antigua de la ciudad y hogar de un imponente Cristo de la Expiración.

En el Centro Histórico de Cartagena, la belleza de sus altares y su valiosa historia te enamorarán. En la esquina del Parque Fernández Madrid encontrarás la Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, una de las últimas construcciones coloniales y alberga un bello retablo barroco en el que podrás apreciar un dedicado trabajo artesanal de tallado. Admira en sus puertas y detalles la habilidad de las manos de los carpinteros cartageneros que hicieron de este templo uno de los más importantes de su época.

Enamórate de sus museos

El Museo del Oro Zenú es el lugar ideal para conocer más sobre la vida en Cartagena y en general en Colombia antes de la llegada de los españoles. Con una importante colección conformada por objetos de oro y cerámica este recinto busca que los visitantes conozcan todo sobre la cultura Zenú, un pueblo originario. El Museo Histórico es sin duda uno de los tesoros de la Ciudad Amurallada y un claro esfuerzo por rescatar la identidad de los cartageneros. Ubicado frente a la Plaza Bolívar, este hermoso edificio fue construido para alojar la sede del Tribunal de la Santa Inquisición y es el lugar perfecto para aprender sobre la historia de Cartagena de Indias.

Recorre sus murallas

Con aproximadamente 11 kilómetros de murallas, la vista en cada punto del centro histórico de Cartagena es espectacular. De un lado tendrás la belleza colonial de la ciudad y del otro el hermoso Mar Caribe. Aunque es un recorrido largo y no todos los visitantes logran hacerlo completo, a lo largo de la muralla puedes hacer paradas en los diferentes baluartes para tomar un respiro y conocer más sobre su historia. Por ejemplo, en el baluarte de Santa Catalina, el antiguo aljibe utilizado para almacenar agua se ha transformado en una bella sala de exposiciones. Cerca del Convento de Santo Domingo encontrarás el baluarte del mismo nombre, que fue el primero en ser construido y por ello vale la pena conocerlo.

Reserva tus vuelos a Cartagena y disfruta del Caribe en esta ciudad colonial de ensueño.